Empresas

Huelga de telefonistas se aplaza al 7 de junio; esperan aumentos y contrataciones

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana espera resolver las cuestiones salariales y de vacantes laborales en estos días.

Trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y Teléfonos de México (Telmex) acordaron una mesa de discusión para trabajar temas de incremento salarial y prestaciones, por lo que la huelga que se tenía planeada para este miércoles se aplazará hasta el 7 de junio.

A través de un comunicado, el Sindicato dijo que a lo largo de mayo y comienzos de junio se espera llevar a cabo reuniones con Telmex. Su pretensión es resolver de manera definitiva los temas de incremento salarial y vacaciones principalmente.

“Ante la imposibilidad de un acuerdo integral, la autoridad laboral propuso establecer una mesa de negociación presidida por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján”, dijo la organización de trabajadores.

El comunicado cierra expresando que el aplazamiento en la huelga, así como las mesas de organización son decisiones de la organización con los objetivos de “resolver de fondo la negociación, fortalecer la unidad de los telefonistas y refrendar su compromiso”.

¿Por qué quieren ir a huelga los telefonistas?

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana busca resolver desde hace tiempo tres aspectos principales para sus trabajadores y jubilados, sin embargo, algunas exigencias no han sido atendidas por empresas como Telmex y la Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces (CTBR).

La petición del Sindicato es un aumento directo del 7.5 por ciento, porcentaje más amplio comparado con el 4.4 propuesto por Telmex y rechazado por la organización de telefonistas. Esta propuesta mantiene un aumento del 1.126 por ciento a las prestaciones.

Otro aspecto que busca el Sindicato de telefonistas es la cobertura de las vacantes laborales, mismas que fueron prometidas desde hace años.

“La administración (de Telmex) se mantuvo en su postura, esgrimiendo su situación financiera actual y reiterando que está dispuesta a cubrir las vacantes sólo bajo nuevas condiciones de contratación e ingreso, incluso afirmando que su propuesta tiene como propósito evitar un incremento en el pasivo laboral en detrimento del fondo de pensiones”, señala el comunicado de la organización.

Y si los acuerdos no son logrados, ¿Qué pasa si hay una huelga en Telmex?

  • Las y los empleados saldrían de las instalaciones y colocarían banderas rojas y negras en la entrada.
  • Habría guardias y la comisión negociadora quedaría atenta para llegar a posibles acuerdos.
  • El dirigente aclaró que no bajan el switch, pero las y los trabajadores no estarían dando mantenimiento o atentos a las fallas acumuladas, lo que puede hacer que colapse el servicio.
  • Hernández Juárez detalló que hay 500 mil usuarios conectados a red de cable de fibra óptica, por lo que el servicio puede verse afectado.
  • Las afectaciones no se verían de inmediato, más bien de manera gradual.

Las y los telefonistas demandan un incremento del 7 por ciento en su salario y cubrir las vacantes que están pendientes desde hace dos años. La consulta para ir a huelga se hace con 30 mil jubilados y 55 mil afiliados al sindicato.

Con información de Quadratín.

También lee: