Empresas

¿Buscas ‘depa’? En Reforma e Insurgentes hay 53% de oficinas disponibles para reconvertir

El gobierno de la CDMX anunció que existen 9 proyectos registrados para reconvertir cerca de 50 mil metros cuadrados de oficinas vacías o en desuso por la pandemia.

Los corredores de Insurgentes y Reforma concentran actualmente el 53 por ciento de espacios disponibles sin ocupar, que podrían ser reconvertidos o reutilizados a otros usos como el de vivienda, como señaló el gobierno de la Ciudad de México para generar nueva oferta habitacional asequible en la ciudad.

“De los corredores considerados por el Gobierno de Ciudad de México para la reconversión de espacios, Insurgentes y Reforma son los que tienen mayor potencial, puesto que concentran el 53 por ciento de la disponibilidad de oficinas clase B”, señaló la plataforma inmobiliaria Datoz, que dirige Sergio Mireles.

La empresa señaló que uno de los requisitos para la reconversión de edificios de oficinas, de acuerdo con los planes del gobierno capitalino, es que el inmueble muestre características de deterioro o desuso, generalmente de edificios con clasificación B, que cuentan con mayor antigüedad.

Insurgentes tiene un inventario clase B de 1 millón de metros cuadrados, de los cuales 185 mil metros cuadrados están disponibles, mientras que el inventario de esta clase en Reforma es de 532 mil metros cuadrados de los cuales 128 mil metros están disponibles. A estos corredores le siguen Polanco y Periférico Sur”, precisó.

Ayer miércoles, el gobierno de la CDMX anunció que existen 9 proyectos registrados para reconvertir cerca de 50 mil metros cuadrados de oficinas vacías o en desuso por la pandemia, en una oferta de más de 750 viviendas en corredores de la capital en los próximos meses, una noticia que inmobiliarios y constructores de vivienda vieron positiva para reactivar a la industria.

Datoz señaló que los ganadores en recuperar su ocupación serán los edificios más modernos o nuevos, clasificados como A y A+. Sin embargo, destacó que aún hace falta ver la disposición y estrategias de los dueños de oficinas con posibilidad a reconvertirse para ver la nueva oferta.

“Habría que ver la disposición de los propietarios de estos edificios como Fibra Uno, Grupo Frel, JYSA, Grupo Surge, entre otros, para la reconversión de sus espacios corporativos. Cabe destacar que Fibra Uno ya reconvirtió un par de edificios para servicios médicos y está entre sus planes reconvertir entre tres y cuatro para vivienda”, comentó.

Actualmente el mercado de oficinas de la Ciudad de México tiene una oferta de más de 10.7 millones de metros cuadrados de oficinas, de los cuales el 28 por ciento son de Clase B, con 3 millones de metros, de los cuales más de 600 mil están disponibles o sin inquilino.

También lee: