La suspensión de la movilidad urbana por el home office y la escuela en línea, la menor afluencia en centros comerciales, tiendas y actividades de entretenimiento durante la pandemia, provocó una caída de 36 por ciento en promedio de los ingresos de los estacionamientos, y a pesar de la reactivación económica, este sector aún no recupera sus niveles prepandémicos.
Alfonso Stanislawski Ricart, director general de la Asociación Mexicana de Estacionamientos (AMDE), organización que agremia y opera alrededor de siete de cada 10 parkings que existen en el país, dijo a El Financiero que la recuperación de ingresos y tráfico de vehículos en las oficinas se ha recuperado de forma gradual, sin embargo, el golpe de la pandemia para el sector aún es severo.
“Estamos hablando de que si teníamos 100 millones de ingresos anuales, para dar un aproximado, de repente empezamos a ganar 30 millones, eso nos obligó a reducir plantillas de trabajo, a despedir, aunque tratamos al principio de apoyar al personal y mantenerlo con medios sueldos, reducir horarios de trabajo y evitar el despido masivo”, dijo en entrevista.
Agregó que actualmente la AMDE, de la cual forman parte grandes empresas como Coemsa, Sar, Ranver, Parkeo.mx y AccessOne Parking México, entre otras, aún se encuentra por debajo de niveles precovid en ingresos, aunque en algunos formatos ya se han visto mejoras en las operaciones.
“Actualmente andamos por ahí del 60 o 65 por ciento del nivel de ingresos que se tenía antes de la pandemia, no hemos recuperado realmente el 100 por ciento. Los estacionamientos que mantuvieron su nivel contaban con una tienda ancla, como Walmart, Soriana, Comercial Mexicana, no reflejaron una caída tan drástica, pero aun así registraron una caída del 40 o 45 por ciento en ingresos”, dijo Stanislawski.
La situación también golpeó a los grandes dueños de malls y oficinas en el uso de estacionamientos como Fibra Danhos, Fibra Mty y Fibra Uno. En el caso de Danhos por ejemplo, los ingresos por renta de estacionamientos alcanzaron los 287.4 millones de pesos en todo el 2021, lo que representa un baja de 39 por ciento respecto al 2019, previo a la pandemia.
Otro caso es el de Fibra Mty, cuyos ingresos por estacionamientos pasaron de los 32.4 millones de pesos en el 2019 a los 17 millones en el 2021, es decir una caída de 47.6 por ciento.
En contraste, para otras empresas como Fibra Uno, la recuperación fue más rápida por el tráfico en sus edificios. “Son de las cosas que ya están regresando, el tráfico peatonal que estamos viendo en los centros comerciales ya está a niveles de prepandemia, por lo tanto los estacionamientos están en un proceso muy similar”, aseguró Gonzalo Robina, director general adjunto de Funo.
Arrastran olas de COVID
Las primeras, segundas, terceras y cuartas olas de COVID y el regreso interrumpido de oficinas en la CMDX también tiró los ingresos de empresas como Parkeo.mx, una plataforma para el arrendamiento de cajones de estacionamiento privados en residencias o malls, aseguró su fundador Carlos Díaz Wandel.
“Nos ha afectado yo creo que igual que a toda la industria, fue parejo, lo que traíamos empezando el 2020, los primeros meses que fueron muy buenos para nosotros, cayó como un 60 por ciento, si estábamos 413 mil pesos cada mes, bajó más de la mitad al 40 por ciento y con cada ola nos vuelve a pegar porque las oficinas deciden esquemas remotos”, dijo en entrevista.
La compañía opera cerca de mil 800 cajones de estacionamiento y desde 2017 ha generado más de 8 millones de pesos en reservaciones mensuales. En medio de la crisis de ocupación por la pandemia, la empresa ha explorado otros negocios como la renta de espacios o bodegas de fulfillment para una empresa de comercio electrónico en la zona metropolitana de la CDMX ante la demanda de espacio para entregas de última milla.
“Un grande del e-commerce nos buscó para hacer bodegas de última milla, esa es otra de las líneas de negocio que tenemos. Somos como brokers de negocio entre el propietario y el inquilino. Tenemos alrededor de 3 mil 500 metros rentados”, agregó.
Cargamos reconvierte estacionamientos
El crecimiento en la demanda de bienes e insumos a través del comercio electrónico han detonado la reconversión y aprovechamiento de espacios subutilizados en centros comerciales, bodegas y fábricas como estacionamientos y áreas libres para actividades de entrega o delivery en zonas metropolitanas.
Iván Ariza, CEO de Cargamos, una compañía de logística y distribución de paquetes, señaló que la pandemia aceleró el comercio electrónico de empresas como Liverpool, Walmart, Carso y Mercado Libre, lo que impulsó ventas por más de 110 millones de pesos el año pasado en órdenes y demandó nuevo espacio para entregas.
“Cargamos es una compañía que siempre ha visto los espacios no utilizados o los espacios que se empiezan a utilizar poco en la ciudad y los empezamos a dar un repropósito, a convertir principalmente en estacionamientos, bodegas, espacios comerciales, que no se están usando y los convertimos en micro centros de distribución en la ciudad”, dijo.






