Empresas

Gruma, Bimbo y Nemak pierden 8 mil mdp en la BMV por invasión a Ucrania

Los mercados reaccionaron negativamente ante la posibilidad de nuevas disrupciones en las cadenas de suministro.

Gruma, Bimbo y Nemak, que tienen operaciones en Rusia o Ucrania, perdieron poco más de 8 mil millones de pesos de valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre el 25 y 28 de febrero, debido a la escalada del conflicto bélico y las nuevas amenazas a las cadenas logísticas internacionales, de acuerdo con un ejercicio elaborado por El Financiero.

Bimbo perdió 5 mil 728 millones de pesos; Gruma mil 992.2 millones de pesos, en tanto que el valor de capitalización de la autopartera Nemak bajó 305.5 millones de pesos, entre el cierre del viernes y este lunes.

Areli Villeda Baranda, analista de Mercados de Capitales de Invex reconoció que los mercados reaccionaron negativamente ante la posibilidad de nuevas disrupciones en las cadenas de suministro y el impacto en los precios de las materias primas y los energéticos.

Rusia es el segundo productor mundial de gas natural y uno de los principales productores de petróleo.

La semana pasada, Bimbo y Gruma suspendieron temporalmente sus operaciones en sus plantas de Ucrania. Roberto Solano y Brian Rodríguez, analistas de Monex afirmaron que estas empresas podrían usar sus sinergias en otros territorios para cubrir la producción de sus plantas en Ucrania, por lo que consideraron que aún es prematuro poder calcular el impacto del conflicto bélico para las mexicanas.

“En el escenario de Bimbo y Gruma, podría resultar muy prematuro evaluar un impacto, ya que si bien la participación de ambas empresas en territorio ucraniano es menor respecto a otros países en Europa, podríamos esperar que se mantengan las medidas ya anunciadas o en su caso, algunos cambios”, revelaron en un reporte.

Grupo Bimbo suspendió operaciones en su planta de Ucrania, en la ciudad de Dnipro, donde laboraban 150 personas. La empresa cuenta con instalaciones en Rusia donde su operación continúa.

“El conflicto es un riesgo adicional, particularmente para el trigo. Como parte de nuestra estrategia, nosotros terminamos 2021 con aproximadamente 70 por ciento de coberturas en nuestras necesidades de materias primas para todo el año. Esto no quiere decir que no vamos a ver ningún impacto, porque comenzaremos a enfrentar una inflación adicional a fin de año y en 2023″, admitió en conferencia con analistas Diego Gaxiola, director de Administración y Finanzas para Bimbo.

‘Todo el mundo va a perder’, advierte la ANPEC

André Oliveira, director de estrategia de operaciones para la consultora SINTEC, reconoció que México importa cereales tanto de Rusia o Ucrania, por lo que podría haber potenciales impactos en firmas como Bimbo.

En la misma línea, el jueves pasado Gruma confirmó que frenó sus operaciones en su planta de Cherkassy, Ucrania, ante el cierre del puerto de Odesa, por el cual mueve sus productos hacia otros países. La división de Gruma en Ucrania representa el 8 por ciento de las ventas en Europa y 0.6 por ciento de las ventas en el mundo.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) anticipó que el conflicto bélico afectará económicamente y presionará aún más a la inflación.

“Todo el mundo va a perder con este lance ruso: de entrada, se encarecerán petróleo y gas y, con ello, el abasto. Rusia será marginada de Occidente, cancelando miles de oportunidades de negocios e inversión y congelando muchos de sus recursos financieros depositados en la banca occidental”, advirtió el líder de los comerciantes.

Nemak, la productora de autopartes de aluminio, que perdió 305.5 millones de pesos de capitalización de mercado entre el viernes y el lunes, señaló que, al día de hoy, las operaciones de su planta en Rusia se mantienen activas y que, aún es prematuro definir con precisión el impacto que tendrá en la compañía el conflicto bélico en Ucrania.

Rusia es el tercer productor de aluminio más grande del mundo, y uno de los proveedores de Nemak. Al respecto la firma resaltó que sólo el 4 por ciento de sus necesidades totales provienen de este país.

“Nuestra amplia red de proveedores de aluminio puede satisfacer nuestros requerimientos sin ningún problema. Además, las operaciones de Nemak fuera de Europa no tienen exposición alguna”.

Solo Orbia, que opera en Ucrania a través de su filial Wavin Ukrain donde produce tubería y conexiones de PVC, ganó mil 427.1 millones de pesos de valor de mercado entre el viernes pasado y este lunes en la BMV.

Además, en Rusia tienen operaciones Mabe y Omnilife, compañías que aún no se han pronunciado sobre las afectaciones a sus operaciones.

Abasto de cereales, el otro golpe para panificadoras y cerveceras

Ucrania es el tercer mayor productor de trigo a nivel mundial, pero entre sus principales exportaciones a México están fertilizantes, equipamientos eléctricos, boilers, aceites animales y vegetales, con un valor de 291 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con información de la Embajada de Ucrania en México.

Por otra parte, se espera que los cereales como el maíz, la cebada y en realidad todos los alimentos que requieren fertilizantes resentirán los primeros impactos por el conflicto Ucrania-Rusia, esto por la reconfiguración de abasto de insumos que tendrán que hacer firmas como Gruma, Bimbo, Heineken, Grupo AbInbev, entre otras, advirtió André Oliveira, director de estrategia de operaciones para la consultora SINTEC.

“Será por temas de volatilidad por el incremento de los precios del dólar, commodities, frente marítimo que ya se traía con la pandemia. Y el balance de las importaciones de todo el mundo, habrá una reconfiguración de sus cadenas de suministro”, alertó.

El año pasado las exportaciones de Rusia a México alcanzaron un récord de 3 mil 402.9 millones de dólares, tres veces más que los mil 137.9 millones de dólares del 2020.

También lee: