Empresas

Efecto COVID: México perdió 12.1 millones de turistas internacionales

La llegada de viajeros extranjeros se ubica 30% debajo de los niveles precovid.

La pandemia continúa afectando a la’ industria sin chimeneas’, que a noviembre del 2021, registró una disminución del 30 por ciento en el número de turistas internacionales que ingresaron al país para vacacionar, esto en comparación con el mismo periodo, pero del 2019.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a noviembre del año pasado ingresaron a México desde el extranjero 28.1 millones de turistas internacionales, un número aún lejano a los 40.3 millones que recibió el país durante el 2019.

En contraparte, la recuperación de las divisas turísticas a niveles prepandemia ha tenido una mejor tendencia, al ubicarse apenas 20 por ciento debajo del acumulado de lo registrado hace un par de años.

En el periodo enero-noviembre del año anterior, los turistas internacionales dejaron una derrama de 16 mil 117 millones de dólares, con lo que México se ubicó a 3 mil 900 millones de dólares de la total recuperación en cuanto al gasto total de los viajeros extranjeros.

Para Alejandro Calligaris, country mánager de Despegar México, el desempeño del mes de noviembre en cuanto a ingreso de turistas internacionales puede explicarse por los eventos que se realizaron durante ese mes.

“Es probable que este comportamiento haya sido impulsado en gran medida por la realización de varios eventos como la celebración del Día de Muertos y el Gran Premio de México de la Fórmula 1, que tuvieron un impacto positivo en el sector turístico”, refirió Calligaris a El Financiero.

Aunque el ingreso de turistas internacionales a México tuvo una caída del 24.6 por ciento durante el penúltimo mes del 2021, esto con respecto al mismo periodo del 2019, esta cifra es casi 39 por ciento superior al mismo mes, pero del 2020.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante noviembre, ingresaron al país 2.8 millones de turistas internacionales, 950 mil 494 menos que en el mismo periodo del 2019, según los últimos datos de la Encuesta de Viajeros Internacionales.

En contraparte, el gasto total de los viajeros extranjeros se ubicó en 2 mil 8 millones de dólares, una cifra 17.8 por ciento mayor a la registrada en noviembre del 2019.

El gasto medio de los turistas internacionales también superó los niveles prepandemia, al alcanzar los 693 dólares. En ese sentido, los viajeros del extranjero que vacacionaron en México durante noviembre gastaron 249 dólares más, en promedio, que en el mismo mes del 2019.

Calligaris recordó que la recuperación turística, particularmente la de internacionales viajando hacia México, tendrá altibajos que dependen de las condiciones sanitarias, las restricciones en los destinos y los procesos de vacunación de los diferentes mercados emisores.

Cabe señalar que Estados Unidos es el principal emisor de turistas a México por vía aérea, con casi el 74 por ciento del total registrado a noviembre por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, Cancún se ubicó como el principal aeropuerto en cuanto a recepción de turistas extranjeros se refiere, con 5.5 millones de viajeros internacionales al mes de noviembre del 2021.

De acuerdo con datos de Despegar, el 90 por ciento de los destinos preferidos para viajar dentro de México en este arranque del año continúan siendo las playas.

“Esto se debe a que estos destinos ofrecen actividades al aire libre y la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza”, explicó Calligaris.

No obstante, durante las últimas semanas de diciembre y el inicio de este año, diferentes países, entre ellos México, han registrado un aumento de los contagios de Covid-19.

Esta situación afecta a la industria aérea, no solo por las restricciones de viaje que mantienen algunos países europeos y suramericanos, sino porque los contagios han comenzado a mermar las plantas laborales de las aerolíneas mexicanas.

AICM, casi 300 vuelos cancelados

En menos de una semana, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró la cancelación de 287 vuelos entre el 5 y el 9 de enero, principalmente por el contagio de tripulaciones de Aeroméxico, la empresa más afectada por la escalada de casos positivos de coronavirus.

Según el aeropuerto capitalino, el ‘Caballero Águila’ canceló en ese periodo 262 vuelos. Además, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) indicó que hay 79 pilotos de Aeroméxico contagiados, una cifra que podría aumentar y afectar más vuelos.

Volaris, en tanto, está llamando a las tripulaciones que tenían presupuestadas sus vacaciones para enero, a reprogramarlas ante el aumento de contagios entre sus pilotos y sobrecargos, esto con el fin de evitar la cancelación de viajes por falta de colaboradores para operar los vuelos.

También lee: