Empresas

No solo es a los autos: Escasez de chips también ‘pega’ a las Cocas

Coca-Cola Femsa dos meses de rezagos en las órdenes de nueva maquinaria.

Al igual que la industria automotriz y de electrodomésticos, la embotelladora Coca-Cola Femsa reporta que la escasez de chips, sumada, a los altos costos de la logística de contenedores y materias primas, está comenzando a ser una presión para sus operaciones.

“Ha sido todo un reto estos 18 meses poder administrar la cadena de suministros para no tener ningún problema. Desde el punto de vista de impacto a los consumidores no hemos tenido nada, solamente de la referencia de maquinaria y equipo tenemos un par de meses de rezagos en las órdenes de nueva maquinaria”, dijo en conferencia Rafael Ramos, director de cadena de suministro e ingeniería para la embotelladora.

Reveló que en el caso de México están por instalarse tres nuevas líneas de producción en los próximos 12 meses y estas están experimentando de uno a dos meses de rezago en las entregas por parte de los proveedores en Europa.

“Coca-Cola no escapa a las presiones de los costos de materias primas que estamos viendo. Muchas veces esto viene combinado con un exponencial aumento en costos en términos de fletes marítimos”, expuso Constantino Spas Montesinos, director de finanzas para la emisora KOF.

Para afrontar el escenario explicó que la empresa tiene un proceso muy robusto de manejo de riesgo en costos de materias primas, que trabaja en conjunto con las áreas de abastecimiento, tesorería, finanzas corporativas y el equipo de cadenas de suministro, que les ha permitido tomar ciertas posiciones de compras a futuro e implementar mecanismos que ayuden a aliviar la presión de los costos de materias primas del 2021 y gran parte del año que viene.

Alistan nueva planta en el Sureste

La embotelladora cuenta con 22 plantas en México. Pese al escenario retador está por sumarse una nueva en el sureste del país, adelantó John Santa María, director general de Coca-Cola Femsa.

“Estamos viendo la posibilidad de ampliar capacidades en una planta adicional en el sureste mexicano, estamos terminando detalles de inversión, pero es una planta que estamos viendo sería para uso de la región sureste”, reveló Santa María.

Ramos agregó que atender al sureste del país también traerá consigo derrama en sus proyectos de sustentabilidad, pues recientemente abrieron dos centros de acopio, a los que se sumarán otros 15 en los siguientes 18 meses.

Colocan bono por 909,400 mdp en sostenibilidad

En materia de sostenibilidad, la emisora celebró la colocación de un bono por 909 mil 400 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual es un demanda de hasta 2.2 veces del monto emitido.

“Nos estamos comprometiendo públicamente a través de esta emisión a reducir nuestra razón de uso de agua de 1.49 litros de agua por litro de bebida producida a 1.36 litros para 2024, y 1.26 litros para 2026″, declaró Santa María.

Refirió que llegar a este número es el equivalente de ahorrar más de mil 200 albercas olímpicas, o llenar 2.3 veces el Estadio Azteca.

“Con eso seguiremos siendo el líder del sistema Coca-Cola. De aquí en adelante la aspiración es llegar a un litro de bebida por un litro de agua, esa es la meta y vamos por buen paso”, agregó el directivo.

De este bono en México se inyectará poco más del 40 por ciento, en diversos proyectos como la reducción de uso de agua, acopio y autos eléctricos, por mencionar algunos.

“Estamos por iniciar pilotos un poco más amplios, ahorita vemos ya varios camiones eléctricos circulando en la Ciudad de México, esperamos el próximo año tener una base mayor que nos permita seguir entendiendo la industria y la proveeduría, que todavía no está desarrollada y dependemos mucho del mercado de importación. Dentro de huella de carbón para el 2030 traemos una meta agresiva de modificar el porcentaje de nuestra flota de distribución al menos un 30 a 35 por ciento”, dijo el director de cadena de suministro e ingeniería para KOF.

También lee: