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Profeco pone ‘puras tachitas’ a BP por precios de gasolinas y aparatos para robar a clientes

Elementos de la dependencia encontraron alteradores en los pulsadores de las bombas en una sucursal en Veracruz, un caso que será seguido por la FGR.

No fue una buena semana para ser BP. Y es que el Gobierno de México exhibió a la trasnacional británica en su sección del Quién es quién de las gasolinas.

Franquicias de BP aparecieron como la opción más cara en la revisión que la Procuraduría Federal del Consumidor hizo en los precios de los combustibles en la semana del 20 al 26 de septiembre, explicó su titular Ricardo Sheffield.

Por ejemplo, para la gasolina Magna, una sucursal de BP en Cotaxtla, Veracruz, fue la opción más cara al vender el combustible en 21.57 pesos por litro (un margen de 3.24 pesos); en el caso de la gasolina Premium, una franquicia de BP en Veracruz, Veracruz, vendió el combustible en 23.02 pesos (un margen de 2.94 pesos), y otra sucursal, en Cotaxtla, comercializó el diésel en 22.85 pesos (margen de 2.99 pesos).

Sheffield agregó que, además, elementos de la Profeco encontraron alteradores en los pulsadores de las bombas en una sucursal de BP en Tuxpan, Veracruz.

“Se dará seguimiento por parte de la Fiscalía General de la República porque ya estamos hablando de la comisión de un delito, porque estaban robando a sus clientes”, detalló.

Otra falla que encontró la Profeco fue en la revisión que hacen de los baños de las gasolineras.

“Hasta en este tema salió mal BP. Es la primera vez que una franquicia sale con ‘tachitas’ en todo, verdaderamente se ‘pasaron de rosca’. Si le sumamos la publicidad engañosa, que ya seguramente estaremos litigando en contra de ellos porque no la quieren bajar”, explicó Sheffield.

A inicios de este mes, el procurador reveló que se había iniciado un procedimiento por publicidad engañosa en contra de BP.

“Ellos dicen al consumidor que dan 42 kilómetros más por un tanque que tú llenes con ellos. Esto es totalmente falso, no hay manera de probarlo, que ya con nuestros laboratorios en coordinación con laboratorios de aduana hemos determinado que esta aseveración no la pueden hacer”.

Al respecto, la empresa respondió que facilitó a la Profeco los documentos para acreditar que su gasolina aditivada con su producto llamado Active da más kilómetros que la gasolina normal.

La empresa respondió a los señalamientos del titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, en el sentido de que su publicidad es engañosa.