Empresas

Braskem y Pemex ‘resuelven’ diferencias: acuerdan modificación a contrato de etano

Asimismo, Braskem Idesa planea construir una nueva terminal para la importación de etano a escala mundial.

La petroquímica Braskem Idesa anunció que logró llegar a un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para modificar el contrato de suministro de etano que tenían ambas partes desde 2010 y que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “leonino”.

Este acuerdo (sujeto a la aprobación final de los Consejos de Administración de ambas partes, así como de acreedores de Braskem Idesa), además de resolver diferencias históricas que venían siendo discutidas por las partes, establece nuevos compromisos de volumen y precios para el suministro de etano de Pemex a Braskem compatibles con la disponibilidad actual y futura de esta materia prima en el país.

“El acuerdo permitirá la sostenibilidad a largo plazo de nuestra planta, ubicada en Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Veracruz”, dijo la compañía.


Asimismo, Braskem Idesa planea construir una nueva terminal para la importación de etano a escala mundial, con una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares que estará ubicada en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

“Este proyecto se asentará en el área del CIIT -Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec- y es una de las iniciativas del plan de inversión anunciadas por el Gobierno Federal, para el desarrollo del sureste del país y del sector energético” dijo la firma.

Derivado de lo anterior, firmaron también un acuerdo de colaboración con Pemex, CIIT y la API Coatzacoalcos (Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos).

“De esta manera, el nuevo acuerdo garantiza las operaciones de BI, brindando certidumbre a sus clientes, acreedores, accionistas y colaboradores, promoviendo el desarrollo de la petroquímica nacional, que es fuente de materias primas esenciales para innumerables cadenas productivas”, explicó la empresa.