Empresas

Elon Musk quiere arrebatarle la marca Starlink a la firma mexicana StarGroup

La compañía afectada ya promovió un amparo ante una resolución del TFJA.

La empresa mexicana StarGroup denunció el intento de la compañía estadounidense de Elon Musk Space Exploration Technologies Corporation, conocida como SpaceX, para despojarla de la marca Starlink, con la complacencia de la única sala especializada en propiedad intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dependiente del Poder Ejecutivo.

Oscar de la Torre, especialista en propiedad industrial afirmó que la de StarGroup es la primera marca Starlink registrada en el mundo. “No existe en ningún otro país del planeta una marca Starlink que tenga una mejor fecha de presentación que la presentada en México”, aseguró.

El 12 de noviembre de 2015, StarGorup, empresa mexicana dedicada a la prestación de servicios de telecomunicaciones como televisión restringida, servicios de acceso a internet y telefonía móvil, entre otros, obtuvo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de las marcas StarGo, StarLine, StarTV, StarKa, StarGroup y StarLink que se han utilizado durante más de seis años para distinguir sus servicios a nivel nacional.


Durante todo este tiempo STAR ha sido el emblema distintivo del grupo empresarial mexicano, motivo por el cual el despojo es todavía más grave.

En esa fecha, el IMPI no encontró precedente alguno que impidiera la concesión de esos registros, dentro de la Clase 38 de su clasificación que es Telecomunicaciones, y como experto en la materia consideró que el titular de las marcas cumplía cabalmente para otorgarle el registro.

Según el especialista Oscar de la Torre, “cuando el IMPI ve un defecto en la solicitud, tiene la obligación de requerir al interesado y pedir que se aclare. En el presente caso, el IMPI no solicitó ninguna aclaración, lo que quiere decir que consideró que la solicitud estaba perfectamente bien presentada, satisfaciendo todos los requisitos que señalan la ley y el reglamento”.

En octubre de 2018, SpaceX, a través del despacho mexicano Méndez + Cortés, S.C demandó al IMPI la nulidad y caducidad de la marca Starlink, argumentando que StarGroup no había señalado con precisión los servicios de telecomunicaciones a proteger ni la había utilizado.

Sin que el asunto legal se haya resuelto y sin contar con la titularidad del registro de marca, Spacex, propiedad del multimillonario Elon Musk, la está usando para vender en México los mismos servicios de la mexicana StarGroup.

El IMPI negó la solicitud de SpaceX. Determinó que el registro de StarLink por parte de StarGroup fue claro en cuanto al alcance de sus servicios y que sí había hecho uso de la marca.

Ante esta determinación, la firma extranjera presentó una demanda en la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del TFJA. Sorpresivamente, sin argumentos y en perjuicio de la mexicana StarGroup, la sala integrada por los magistrados Óscar Alberto Estrada Chávez, Héctor Francisco Fernández Cruz e Isaac Jonathan García Silva, declaró la nulidad y caducidad de la marca StarLink favoreciendo a la empresa de Elon Musk.

StarGroup resaltó que en su demanda SpaceX no sustentó haber utilizado antes la marca o un mejor derecho en México o el extranjero, que no tiene un derecho adquirido previo y que simplemente la empresa extranjera llegó a México a avasallarla y despojarla de sus derechos, ahora en complicidad con la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del TFJA.

StarGroup ya promovió un amparo contra las resoluciones de la Sala Especializada.

La compañía mexicana señaló que hace suyas las palabras del ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, quien reiteró su política de cero tolerancia a la corrupción.