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Vicente Yáñez, el timonel que ha dirigido la ANTAD en dos ‘tormentas’

También enfrentó la salida de Walmart, Oxxo y Alsea de la Asociación.

Este mes, Vicente Yáñez Solloa cumple 18 años al frente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), donde ha sido testigo de dos crisis económicas mundiales en 2008 y 2020, cuatro sexenios diferentes en México, desde Vicente Fox hasta Andrés Manuel López Obrador, una emergencia sanitaria global, además de la salida de Walmart, Oxxo y Alsea de su agrupación.

En la primera mitad de este año, los ingresos de la ANTAD se ubican en 598 mil 300 millones de pesos, el menor monto acumulado para un mismo periodo desde 2014, pero sólo 6.3 por ciento debajo de lo reportado 2019, antes del coronavirus.

Para el representante de 101 socios como Soriana, La Comer, Chedraui, Liverpool, Coppel, 7-Eleven, por mencionar algunos, recuperar las ventas a los niveles previos a la pandemia tomará prácticamente todo el sexenio.


“Para que lleguemos a los niveles prepandemia (recuperación en ventas) tendríamos que hacer las cosas muy muy bien para llegar antes de fin de sexenio”, estimó Yáñez Solloa.

Sobre todo ahora que la tercera ola del coronavirus ha dejado un número alarmante de contagios a su paso, sumado al arribo de nuevas variantes de la enfermedad y el limitado avance en la vacunación en México, que se ciñen como amenaza para los ingresos de sus agremiados.

Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, agregó que la segunda mitad del año el desempeño de los socios de la ANTAD crecerá a un menor ritmo, pero dependerá mucho de las condiciones de debilidad en el mercado laboral.

Por su parte, Marcela Muñoz, subdirectora de análisis de Vector Casa de Bolsa, aseveró que los autoservicios son de los sectores más resistentes en un escenario extremo.

“El regreso a la normalidad también apoyaría a una mejora en la confianza del consumidor como lo hemos visto en los meses pasados”, anticipó.

Entre logros y retos

En sus casi dos décadas al frente de la ANTAD, sus agremiados incrementaron 124 por ciento su piso de ventas.

“En 18 años al frente de una Asociación de más de 100 empresas del retail te habla de su capacidad de liderazgo, y que siempre bajo su gestión ANTAD ha estado muy activa en temas de difusión, reinventándose en tecnología y optimización del piso, venta y mejora en la rentabilidad de los socios”, apuntó Jesús Ugarte, periodista especializado en consumo.

Yáñez Solloa ha presenciado la salida de Carrefour y Best Buy de México, la desaparición de Gigante, el concurso mercantil de Comercial Mexicana, los efectos de la influenza H1N1 y el freno temporal a actividades no esenciales durante varios meses de 2020 y 2021 por el coronavirus.

La ANTAD nació en 1983, pero no fue hasta la llegada de Yáñez Solloa que se integró a diversas Cámaras y Asociaciones, y arrancó con proyectos como el redondeo, comités de eficiencia energética, talleres de logística y la Expo ANTAD para desarrollar una red de proveedores.

Analistas coinciden que falta por mejorar sus modelos de captación de recursos y negociación, tanto internamente como con el gobierno.

Para los expertos, el hecho de que la afiliación se cobre en función del volumen de ventas, tiendas y metros cuadrados de una empresa, desincentiva a los agremiados, sobre todo en momentos como el actual donde se cuidan especialmente los gastos.

“A medida que vas creciendo los incentivos para quedarse son menos, porque tienes el peso para gestionar mejor tu propio crecimiento y en tu operación tienes gasto corriente de áreas de asuntos públicos, abogados y consultores, para qué le pagas a la ANTAD que hace lo mismo”, compartió una fuente que solicitó anonimato.

En lo interno destaca la salida en dos ocasiones de Walmart de México, la primera en 2002, cuando le prohibieron su campaña comparando precios, y en 2019, que no estuvieron de acuerdo con el tinte político del ‘voto informado’.

“Lo que le ha faltado ha sido conciliar los intereses de los socios pequeños y grandes, y así evitar la salida de varios. Creo que también ha quedado corto en mejorar la relación del sector con el gobierno”, consideró Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.

Mientras que en negociaciones con el gobierno destaca el nulo apoyo que la ANTAD consiguió durante la pandemia para sus representados, y la creciente delincuencia que arrastran desde los saqueos del 2017.

“El mayor error es la mano débil de Yáñez, nunca se impuso en otros gobiernos, y ahora menos, hay zonas en Michoacán donde los camiones de las empresas para surtir las tiendas no podían entrar”, agregó otra fuente que solicitó anonimato.