Empresas

Más cerveza para la cabeza: Modelo anuncia inversión de 3 mil mdp en Veracruz

La firma crecerá producción de envases de vidrio; gobernador quiere que Constellation Brands se instale en la entidad.

Grupo Modelo anunció una inversión de 3 mil millones de pesos para ampliar su producción de envases de vidrio en la planta de Tierra Blanca, Veracruz.

“Hoy cuando la prioridad es reactivar la economía de México y seguir impulsando el desarrollo en el sureste del país me llena de orgullo anunciar la inversión de más de 3 mil millones de pesos”, dijo Cassiano de Stefano, presidente de la cervecera.

Con esta inyección de capital, la empresa aumentará la capacidad de producción de 3.5 a 5.5 millones de botellas diarias, incremento que le permitirá crecer las exportaciones a Ecuador, Colombia y Perú.

Los cambios que se harán en la planta, que opera desde mayo de 2006, serán la modernización de un horno, la instalación de uno nuevo y la creación de tres líneas de producción.

“Nos da mucho gusto que sea vidrio manteniendo la agenda 2030, pues vive una economía circular”, expresó Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía.

Actualmente las instalaciones de Veracruz emplean a 570 personas de forma directa que producen 900 millones de botellas de vidrio al año.

Durante esta ampliación se emplearán a mil 600 personas de manera temporal, y se generarán 200 nuevos empleos de planta.

Veracruz busca convencer a Constellation Brands

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, destacó que la entidad cuenta con agua suficiente tanto para recibir a Grupo Modelo como a Constellation Brands, firmas con las que conversa para atraer más de dos mil empleos.

“Veracruz tiene más del 30 por ciento del recurso hídrico del país, y particularmente en el sur de la entidad tenemos suficiente agua, para que las empresas pueden hacer sus planeaciones; es el ofrecimiento que le hemos hecho a esta empresa (Constellation Brands), porque nos enteramos que trae un plan de inversión que va a generar más de 2 mil empleos”, expuso.

Constellation Brands, que desde 2013 tiene los derechos para producir y comercializar el portafolio de Grupo Modelo en Estados Unidos, inició en marzo pasado el retiro de la planta de Mexicali, Baja California.

La medida se dio luego de que en marzo de 2020 el 76 por ciento de los participantes en una consulta popular decidió que no quería la instalación en la localidad.

La compañía ya llevaba 70 por ciento de los mil 400 millones de dólares que había anunciado en 2016 como inversión para la planta.

La firma cuenta con dos plantas en México donde produce las cervezas de Grupo Modelo, ubicadas en Ciudad Obregón, Sonora, y Nava, Coahuila.

También lee: