Empresas

Se pierden 6.5 millones de turistas foráneos en el primer cuatrimestre

En abril el arribo cayó 35.8% en comparación con el mismo mes de 2019, previo al COVID.

En el primer cuatrimestre del año México acumula una pérdida de 6.5 millones de viajeros provenientes del extranjero, aun cuando el turismo ha comenzado a tener una recuperación, por el avance de la vacunación en Estados Unidos y de los mercados europeos.

Entre enero y abril de este año, llegaron a vacacionar al país 8.1 millones de turistas extranjeros, lo que significó un retroceso a niveles de hace ocho años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), apuntó que el turismo está ligado a la movilidad de los viajeros, por lo que los requisitos adicionales, como las cuarentenas obligatorias, desincentivan la recuperación del sector económico.


Además, precisó que, si bien los destinos de playa han presentado una mejora, el segmento de turismo de negocios acumula 14 meses a la baja, con niveles lejos de lo registrado antes de la pandemia.

“Se nos ha olvidado lo que está pasando en segmentos como grupos y convenciones, eso no se ha reactivado en 14 meses, al final de cuentas no existe el volumen necesario, existe un comportamiento negativo que tiene que ver porque no se han activado todos los segmentos”, puntualizó Arsuaga.

La llegada de turistas internacionales a los destinos vacacionales de México cayó 35.8 por ciento durante abril con respecto al mismo mes de 2019, cuando no había pandemia, en tanto que, en comparación con el 2020 el alza fue de 199 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI.

La Encuesta de Viajeros Internacionales reveló que en abril ingresaron al país 2.3 millones de turistas provenientes del extranjero, casi el triple si se compara con los 777 mil recibidos en el mismo periodo del 2020, pero casi 1.3 millones de viajeros foráneos menos comparados con los 3.6 millones de del 2019.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, en el cuarto mes se observó una desaceleración de la recuperación turística, pues el aumento, contra el mes previo, fue de apenas 1.8 por ciento.

“No obstante (el aumento) se mantiene lejos de los niveles observados en el mismo mes de 2019, con menos 35.8 por ciento de turistas internacionales”, señaló el centro dirigido por Francisco Madrid.

Los turistas internacionales que viajaron a México durante el cuarto mes del año gastaron mil 183 millones de dólares, una cifra 37.6 por ciento menor a las divisas turísticas registradas en abril del 2019. Con respecto al año pasado, el avance fue de 1547 por ciento, pero esto se debe a una base de comparación baja, pues en abril del 2020, la actividad turística estuvo detenida.

En cuanto al gasto promedio, este tuvo un retroceso del 2.8 con respecto al mismo mes del 2019, es decir, los turistas internacionales gastaron 15 dólares menos, en promedio.

De acuerdo con Alejandro Calligaris, country manager en Despegar México, las restricciones en algunos países suramericanos, además del mercado canadiense, continúan siendo un freno a una recuperación más abultada.

“El panorama para viajes internacionales en la región aún sigue siendo complejo, dado el contexto actual y las restricciones que existen para viajar; por ejemplo, en Chile siguen limitados los viajes al extranjero; también en Argentina se han restringido los vuelos internacionales provenientes de varios países, entre ellos, México”, detalló Calligaris a El Financiero.

No obstante, agregó que los destinos mexicanos se encuentran entre los preferidos por los viajeros en la región, por lo que para los siguientes meses se espera una mejor recuperación del sector.

La recuperación de la industria, reiteró Calligaris, dependerá de la suspensión de restricciones a nivel global, el avance de la vacunación y, cuando esto ocurra, se experimentará una recuperación que no estará exenta de altibajos.

Aerolíneas low-cost comandanla recuperación

Desde la reactivación de la industria de viajes se pronosticó que la recuperación del turismo sería de carácter doméstico y dirigida por las líneas aéreas de bajo costo, que, por su modelo de negocio, se concentran en mercados de familiares y amigos.

Viva Aerobus es la empresa que mejor desempeño ha tenido: en mayo transportó a 1.3 millones de pasajeros, una cifra 35 por ciento más alta que la reportada en el mismo mes del 2019, por lo que la empresa dirigida por Juan Carlos Zuazua comanda la recuperación de las líneas aéreas nacionales.