Empresas

PepsiCo anuncia inversión de 20 mdp en el sureste mexicano

La empresa implementará prácticas de agricultura regenerativa en Tabasco y Chiapas.

PepsiCo informó que durante los próximos tres años impulsará el programa ‘Agrovita’ en Tabasco y Chiapas, con el objetivo de implementar prácticas de agricultura regenerativa en más de 12 mil hectáreas.

Para lograrlo, la compañía consideró una inversión semilla de 20 millones de pesos, con lo que busca beneficiar a 920 pequeños y medianos productores de plátano, cacao y palma de aceite.

A través del programa también se buscará apoyar a más de 37 mil personas para mejorar la seguridad alimentaria en sus comunidades.


El programa forma parte de la visión global de PepsiCo llamada ‘Agricultura Positiva’, que entre sus principales objetivos se encuentra el obtener el 100 por ciento de sus ingredientes clave de manera sostenible.

“Estamos convencidos de que tenemos un papel importante que desempeñar en la recuperación del país tras un año muy desafiante. Hoy, más que nunca, buscamos ser detonadores de crecimiento para nuestros socios productores en el campo, así que hemos apostado por Tabasco y Chiapas para seguir detonando su competitividad”, dijo Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México.

Agregó que PepsiCo es una empresa 100 por ciento agroindustrial y que hoy es el principal comprador de papa en México.

“Alrededor de 90 por ciento de nuestros principales insumos agrícolas son producidos en el país por agricultores nacionales, por lo que establecer vínculos con instituciones como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como con diversas organizaciones de la sociedad civil, ayuda a crear círculos virtuosos con el fin de fortalecer el campo y nutrir el futuro de millones de mexicanos y mexicanas de forma sostenible”, apuntó.

En tanto, el secretario de la Sader, Víctor Villalobos, puntualizó que el sur sureste de México tiene el segundo lugar de la producción nacional agrícola (aporta 25.5 por ciento), por lo que la iniciativa de impulsar una agricultura regenerativa en esta región coincide con las metas de desarrollo de la actual administración.

“La dependencia federal es un aliado de iniciativas que contribuyen a la sustitución gradual de productos importados, a mantener y fortalecer el mercado interno y a generar riqueza en las regiones del país, con una visión productiva y social”, subrayó.