Empresas

Infonavit dará banderazo en mayo a crédito con tasa de interés más baja

En otoño del 2021 se lanzará el Crédito Infonavit + Banca.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) arrancará en mayo la originación de nuevos créditos para los derechohabientes, derivados de la aprobación en su Asamblea General Ordinaria No. 123 de las nuevas reglas de operación de la reforma a la Ley del instituto.

“En mayo presentaremos el nuevo crédito Infonavit que ofrecerá una tasa de interés más baja, pagos que no rebasarán un tercio real del ingreso de las personas y una serie de seguros, reestructuras y apoyos para quienes tengan dificultades de pagar”, dijo Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

Las nuevas reglas de operación del instituto con la reforma a la Ley del Infonavit, permitirán a los trabajadores comprar terreno, autoconstruir y solicitar más de un créditos subsecuente, además de atender a cerca de 50 millones de trabajadores inactivos que cuentan con una subcuenta de vivienda.


A la par con la originación de estos nuevos créditos, el Infonavit buscará acelerar la implementación del programa de créditos para autoproducción ConstruYO y el de Unamos Créditos, con el que cerca de 50 mil trabajadores se han beneficiado al juntar sus financiamientos.

Martínez Velázquez agregó que durante el verano el instituto presentará nuevos esquemas de financiamiento para policías en Yucatán y opciones para trabajadores agrícolas en estados como Jalisco y Michoacán, mientras que en el otoño de 2021, lanzarán el Crédito Infonavit + Banca, con el que se atenderá a más de 1 millón de trabajadores inactivos con una subcuenta de vivienda, que podrán utilizarlo como línea de financiamiento para un nuevo hogar.

Al respecto, Claudia Escobedo Yáñez, en representación del sector de los trabajadores, señaló que la reforma permitirá atender a más de dos terceras partes de los derechohabientes inactivos ante el Infonavit, que pueden hacer uso de sus ahorros para adquirir una vivienda.

“La apertura a gremios como de trabajadores que se dedican al sector de la música, la industria gastronómica, y a la agroindustria, con formas de cotización atípica o variable, podrán obtener por la vía de estos programas su crédito”, agregó.


Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur y representante de más de 1 millón de empresas que realizan el 5 por ciento de sus aportaciones a la subcuenta de vivienda de más de 20 millones de trabajadores, señaló que la reforma es un gran logro para el tripartismo.


Sin embargo, destacó que para no afectar la salud financiera , el sector propuso un plan de acción integral con esquemas de pago para mejorar la cartera del instituto, ya que actualmente hay cerca de 1 millón de créditos en mora que podrían ser un riesgo para el Infonavit.