Empresas

El ‘unicornio’ mexicano Kavak alcanza valuación de 4,000 millones de dólares

La empresa de autos usados alcanzó este valor de mercado tras una rondo de financiación en la que recaudó 485 millones de dólares.

Kavak, startup mexicana de autos usados, recaudó un monto récord en fondos para financiar una importante expansión en Brasil y alcanzó una valuación de 4 mil millones de dólares.

La empresa con sede en Ciudad de México planea comenzar a operar en Brasil después de la ronda de financiación de la Serie D, que recaudó 485 millones de dólares y fue liderada por D1 Capital Partners, Ribbit Capital, BOND y Founders Fund Management.

La compañía, que actualmente tiene presencia en México y Argentina, podría ingresar a otros países en los próximos 24 meses, señaló Carlos García, cofundador y CEO de Kavak.


“El mercado es enorme, está fracturado y es realmente informal”, dijo García en una entrevista, y agregó que el mercado de autos usados llega a los 60 mil millones de dólares anuales solo en México, y el 80 por ciento de esas transacciones se realiza entre particulares.

“La pandemia aumentó la confianza de los consumidores en las plataformas digitales y la demanda de automóviles continuará creciendo a nivel mundial debido a las necesidades de distanciamiento social”, agregó.

Kavak compra autos usados a través de su aplicación, los reacondiciona y luego los vende a los consumidores, con la opción de otorgarles financiamiento a mediano plazo. Las transacciones de la compañía aumentaron durante la pandemia, ya que las medidas de confinamiento motivaron a los compradores a trasladarse de forma segura en sus propios automóviles y buscar opciones de segunda mano más económicas. En los últimos seis meses, la empresa pasó de 500 a 2 mil 500 empleados.

La compañía planea usar el financiamiento para aumentar su inventario de automóviles a 30 mil vehículos en los próximos 18 meses, frente a los 12 mil actuales, e incrementar sus líneas de crédito de financiamiento, invertir en tecnología e infraestructura, incluidos almacenes y centros de reacondicionamiento.

Con la inversión inicial de Kavak en Brasil, la empresa tendrá una mayor infraestructura allí que en México, su mercado de origen que actualmente es el más grande.

Kavak fue fundada en 2016 después de que García enfrentara diversos contratiempos al intentar vender su automóvil para trasladarse de Colombia a México, desde problemas mecánicos hasta recibir información incorrecta sobre el auto. Eso lo llevó a agregar transparencia a un mercado propenso al fraude y con potencial para crecer en los mercados emergentes más allá de América Latina, dijo García.

En rondas anteriores, Kavak también ha sido respaldada por SoftBank Group, Greenoaks Capital, DST Global y Kaszek Ventures, entre otros. García declinó dar una estimación de cuándo la compañía podría realizar una oferta pública inicial.