Elecciones 2024

INE ‘apaga’ al PRD: Rechaza contar 100% de votos para evitar que pierda registro

¿Adiós al PRD? Esto sabemos sobre su petición para recontar votos y la respuesta del INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que no se hará un recuento del 100 por ciento total de las casillas electorales tras los comicios del 2 de junio, como solicitó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Apenas el jueves, el INE anunció que completó el conteo de los cómputos distritales; con ello, apuntó que Claudia Sheinbaum, de Morena, es la virtual ganadora de las elecciones presidenciales con el 59.7598 por ciento de los votos.

El representante del PRD, Ángel Clemente Ávila, expuso este viernes en la sesión del INE que se contaran todos los votos emitidos el pasado domingo y recordó que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, incluso expresó esta semana que ella apoyaba la apertura de todos los paquetes electorales si era necesario.

“Nosotros nos hemos permitido presentar (...) estamos apelando, por supuesto, a los grandes demócratas del partido oficialista y de la coalición oficialista, que además están en este Consejo presentes y que ha luchado también el voto por voto y casilla por casilla, a que puedan acompañar esta apertura total de los paquetes”, puntualizó.

Recordó que el INE ya ha hecho un reconteo del 70 por ciento de los paquetes como parte de los cómputos distritales, anunciados el jueves.

“Entonces, nos permitimos presentar este punto de acuerdo donde establecimos también, dispusimos que la candidata ganadora no tenía ningún problema en que se computaran, que el Presidente de la República tampoco lo tendría y que en este caso creo que eso puede ayudar a generar, vuelvo a decir, sin que modifique el resultado de la elección final, sí de manera fiel el resultado casilla por casilla”, añadió Ángel Clemente en su participación.


El jueves por la tarde, el INE anunció que cerraba el recuento de sufragios de los cómputos distritales, con los que Claudia Sheinbaum Pardo resultó virtual presidenta de México con un total de 35.9 millones de votos.

En tanto, tras este conteo de cómputos, el PRD tendría menos del 3 por ciento de los votos necesarios para seguir siendo un partido político. Eso quiere decir que, con menos del 2 por ciento de sufragios, el PRD desaparecería.

Jaime Rivera, consejero electoral del INE, explicó esta noche que el PRD solicitó al consejo general del INE hacer un recuento total de todas las casillas electorales, pero la solicitud fue negada durante la sesión.

Jesús Zambrano ‘se aferra’ y pide al INE ser transparente

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, se aferró el jueves a que el partido saldría a flote pues estaba haciendo lo posible para que pudieran rescatarse votos en su favor en los cómputos distritales.

En tanto, este viernes tras la decisión del INE, Zambrano llamó al instituto a ser más flexible ante la petición de máxima transparencia.

“No se les olvide que pueden estar avalando el pelotón de fusilamiento de quienes los vendrán a ejecutar desde el legislativo”, dijo el dirigente, en referencia a una posible reforma electoral en el futuro.

También lee: