La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez denunció este miércoles que al menos 60 sacerdotes están siendo investigados por el Gobierno mexicano por expresar sus opiniones políticas durante las homilías.
“Hay 60 obispos o sacerdotes que están siendo investigados por decir lo que opinan en la iglesia. ¿Qué es eso? El Gobierno los está persiguiendo porque no hay libertad de expresión para ellos”, señaló Gálvez al salir de la CXVI Asamblea Plenaria de los obispos del país, en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a donde acudió como invitada.
La candidata presidencial de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’ lamentó que pese a que en México existe una división de Iglesia y Estado, sacerdotes y obispos no puedan expresar sus ideas “y hay más de 60 procesados” por ello, enfatizó.
Expuso que, según las investigaciones, “están metiéndose en temas políticos” pero señaló que “a lo mejor lo único que está haciendo es una reflexión sobre lo que está pasando en el país, habría que ver los casos”.
Gálvez reconoció que esta información no le fue otorgada durante la reunión que sostuvo este miércoles en la CEM y dijo que ella contaba con esa información de manera previa y por ello abordó el tema con los religiosos.
“Sí lo abordé (el tema). Yo he pedido que se quite la (conferencia presidencial) mañanera porque el presidente dice cosas, y cuando hablamos de libertad de expresión ustedes (sacerdotes) no tendrían por qué estar sujetos a ningún tipo de persecución, yo lo abordé de manera voluntaria porque tengo conocimiento de los 60 casos”, insistió.
Asimismo dijo que los representantes de la Iglesia mexicana le externaron su preocupación sobre la inseguridad y la pobreza que vive el país.
“Hubo alguien que me dijo: ahora los ricos son más ricos. ¿Qué está pasando con el tema de la redistribución de la riqueza?”, refirió.
Señaló que entre los compromisos que hizo con los obispos está el seguir “la agenda de paz” y políticas públicas que fortalezcan a la familia.
Xóchitl quiere ‘cancelar’ las mañaneras de AMLO: Esto le pidió al INE
Con miras al segundo debate presidencial, Xóchitl Gálvez ha pedido al Instituto Nacional Electoral (INE) ‘piso parejo’ en la contienda electoral, pues asegura que las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador inciden en la preferencia de los ciudadanos.
El martes, en la Ciudad de México, Gálvez Ruiz tuvo una reunión de tres horas con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde abordó varios temas, entre ellos, solicitó al órgano una campaña de difusión en la que se explique que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político.
“Que se deje claro que es un delito electoral hacer uso de los programas sociales’', dijo la candidata, a lo que las autoridades electorales respondieron que ya tenía prevista esta campaña, la cual inicia el 14 de abril.
El lunes, en un diálogo con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, la candidata presidencial de ‘Fuerza y Corazón por México’ se quejó del ‘desastroso’ primer debate presidencial y expuso cómo sería su formato ideal.
“A mí me encantaría que hubiera un formato en los debates donde nos dieran chance de presentar propuestas. No nos dieron ni chance de presentarnos, entraron a preguntas concretas y cuando yo trataba de hacer una propuesta, el moderador me decía, conteste la pregunta”, expresó.
Xóchitl Gálvez aún tiene mucho trabajo por hacer con la ciudadanía, pues, luego del primer mes de campañas, Claudia Sheinbaum encabeza la Encuesta de El Financiero con una ventaja de 17 puntos en las preferencias de los votantes sobre Xóchitl Gálvez.
La candidata presidencial del frente opositor cuenta con una intención de voto del 34 por ciento, frente al 51 por ciento de la intención de voto con la que cuenta la candidata de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo.
¿Qué hará Xóchitl Gálvez este miércoles 10 de abril?
Para este miércoles, la candidata presidencial del frente opositor asistirá al foro Expansión Mujeres Summit, donde se realiza un intercambio de información e ideas sobre temas relevantes de equidad de género, desarrollo e inclusión.
La cita es a las 17:00 horas, en el Hotel Saint Regis, ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma 439, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.