Elecciones 2021

Ganó el proyecto de transformación de México: AMLO sobre resultado de elecciones

El presidente López Obrador remarcó que fue una jornada electoral libre, limpia y “como no sucedía en otros tiempos”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes los resultados de las elecciones que se llevaron a cabo el domingo 6 de junio.

“Agradezco mucho porque como resultado de esta elección, los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría en el Cámara de Diputados. Esto significa tener garantizado el presupuesto”, sostuvo.

López Obrador remarcó que fue una jornada electoral libre, limpia y “como no sucedía en otros tiempos”.

Agregó que “se reafirmó el camino hacia la democracia, eso es fundamental, el que se puedan resolver las diferencias por la vía electoral y pacífica”.

El domingo se llevaron a cabo las elecciones más grandes en la historia de México por la cantidad de cargos públicos en disputa.

En ese sentido, Morena, partido de la actual gestión presidencial, podría quedar sin su mayoría calificada para la próxima Legislatura, de acuerdo con los resultados de los conteos rápidos presentados el domingo por Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El conteo reveló que Morena obtendría entre 190 y 203 asientos en la Cámara Baja, una disminución de entre 50 y hasta 63 escaños respecto a lo que tenían antes de las elecciones, pues ostentaban 253 de los 500 asientos.

Por el contrario, el PAN habría logrado obtener entre 106 y 117 escaños, según el INE, un aumento de entre 27 y hasta 38 lugares en la Cámara Baja, pues actualmente tiene 79 curules.

El PRI también habría obtenido entre 14 y 26 asientos más, pues el rango estaría entre 63 y 75 escaños, frente a los 49 previos a las elecciones.

Además, el presidente de México aseguró que la delincuencia organizada en el país, en general, “se portó muy bien” durante las elecciones del domingo 6 de junio.

“No fueron elecciones de Estado como las que se llevaron a cabo durante décadas y siglos en México, la gente se portó muy bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada, en general bien”.

Además, refirió que la delincuencia de “cuello blanco” se portó peor.

“Se portó mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya y tampoco alteraron lo fundamental, los resultados (electorales)”, dijo López Obrador.

También lee: