Elecciones 2018

TEPJF sube a 422 mdp el tope de financiamiento privado para independientes

De acuerdo con el Tribunal, los aspirantes a gobernar el país deben de tener las mismas oportunidades de mostrar sus propuestas al electorado.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aumentó el tope de financiamiento privado que los candidatos presidenciales independientes pueden recibir de personas físicas, mas no de empresas.

De esta manera, los candidatos sin partido podrá recaudar hasta 422 millones de pesos de aportaciones privadas.

El TEPJF dejó sin efecto el artículo 399 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, en el cual se aclaraba que los candidatos independientes tenían prohibido rebasar el 10 por ciento del tope de gasto de la elección, es decir, 42.9 millones de pesos, en el financiamiento privado constituido por ellos mismos y por simpatizantes.

"(Dejar el tope) sería dejar sin una de las condiciones fundamentales para un proceso de equidad una desventaja material para ejercer actos políticos y de campaña", aseguró el magistrado José Luis Vargas.

El cambio a este artículo surgió debido a que la candidata Margarita Zavala impugnó el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que fija el tope de 42.9 millones de pesos para los candidatos independientes a la presidencia, mientras que los abanderados de los partidos políticos pueden gastar hasta 429.6 millones de pesos.

Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', quien se unió a la contienda electoral el 14 de abril, presentó también un recurso ante el Tribunal que aún debe ser resuelto, aunque se prevé que reciba la misma resolución.

De acuerdo con el Tribunal, los aspirantes a gobernar el país deben de tener las mismas oportunidades de mostrar sus propuestas al electorado, por lo que revocó dicho acuerdo para generar equidad entre los candidatos y ampliar los derechos de los independientes.

En la misma sesión, la dependencia gubernamental indicó la cantidad máxima para las aportaciones individuales: todos los candidatos podrán poner de su dinero hasta 42.9 millones de pesos; además, podrán recibir 2.1 millones de pesos de simpatizantes.

El tope de gastos de la campaña presidencial es de 429 millones de pesos, de los cuales siete millones de prerrogativa pública le correspondían a Margarita Zavala, a los cuales renunció, por lo que ahora podrá reunir más apoyo privado

El proyecto de resolución lo presentó el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, en el que se acumularon los asuntos de otros independientes al Congreso, como Pablo Salazar, Manuel Clouthier y Luisa María Calderón.

El magistrado José Luis Vargas refirió que si bien son dos formas diferentes de competir –las de los candidatos de partido y los independientes–, el esquema es de desventaja para los abanderados sin partido.

"Lo que no podemos permitir es que habiendo posibilidades no puedan tener una mayor proporción con el financiamiento", expresó.

Al manifestar su voto a favor, la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis precisó que el hecho de que se avale que los independientes recaben mayor financiamiento privado no significa que no se fiscalicen sus recursos.

"Estas candidaturas deben ajustarse a las reglas establecidas en la ley y por el INE, los recursos que obtengan deberán tener un origen lícito y tiene obligación de rechazar donativos en efectivo, joyas y especie que reciban por entes prohibidos por la autoridad; tampoco recibir aportaciones de personas no identificadas; todas las aportaciones deberán ser depositadas mediante cheques y transferencias", apuntó.

Con esta resolución, el TEPJF ordenó al INE emitir un nuevo acuerdo en el cual establezca nuevos límites al financiamiento privado de los candidatos independientes, considerando que será igual al monto total del tope de gastos.

También se debe establecer que las aportaciones individuales de los simpatizantes de los candidatos independientes serán de hasta 0.5 por ciento del actual tope de gastos de campaña de la elección que corresponda, y los límites que los candidatos independientes pueden realizar a sus propias campañas corresponde al 10 por ciento del tope de gastos de campaña vigente.

Con información de Magali Juárez

Advertising
Advertising