Pese a inversiones, ciudadanos no participan en Mesas de Casillas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pese a inversiones, ciudadanos no participan en Mesas de Casillas

COMPARTIR

···

Pese a inversiones, ciudadanos no participan en Mesas de Casillas

El INE paga cada mes 707 millones 766 mil 226 pesos a 45 mil capacitadores y supervisores que buscan convencer a los ciudadanos a participar en las Mesas Directivas.

Víctor Chávez
09/05/2018
Funcionario de casilla buscando nombre de ciudadano.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con recursos del erario, el INE paga cada mes 707 millones 766 mil 226 pesos a 45 mil capacitadores y supervisores que buscan diariamente por las calles convencer ciudadanos a ser parte de las Mesas Directivas de la Casillas Electorales. Y la gente se resiste.

Los 38 mil 767 capacitadores electorales reciben un salario mensual de nueve mil pesos, lo que alcanza un costo de 348 millones 903 mil pesos. A los seis mil 277 supervisores se les pagan 11 mil 500 pesos, con una erogación de 72 millones 185 mil 500 pesos.

Además de este gasto conjunto de 421 millones 88 mil 500 pesos al mes en salarios, se les pagan otros 286 millones 677 mil 726 pesos en “viáticos” y en “gastos de campo”.

Cada capacitador recibe seis mil 96 pesos en estas prestaciones, lo que cuesta al erario 236 millones 323 mil 632 pesos en total; más ocho mil 22 de los supervisores, cuyo costo asciende a 50 millones 354 mil 94 pesos.

Sin embargo, el senador del PRI por Jalisco, Jesús Casillas Romero, alertó que de entre los 11 millones 400 mil mexicanas y mexicanos que fueron seleccionados como Funcionarios de Casilla, 4 millones han dicho no a su participación, lo que representa un 35 por ciento de los insaculados.

“La renuencia se manifiesta y se reporta una gran negativa”, dijo y explicó que “las causas que alegan los ciudadanos van desde enfermedad, laborales, decepciones, apatía y hasta miedo”.

Advirtió que esto “constituye una situación grave para la democracia, la certeza, imparcialidad y desarrollo mismo del proceso electoral, debido a que el sistema electoral mexicano está diseñado para que los ciudadanos, ajenos a las autoridades y a los partidos políticos, sean los que reciben y cuentan los votos”.

Lo anterior “con la finalidad de dotar de la mayor confianza e imparcialidad al proceso y sus resultados. Sin duda es una tarea ciudadana de vital trascendencia para la vida pública y democracia en nuestro país, por ello es necesario llamar a la reflexión de los mexicanos sobre la trascendencia de esta responsabilidad, y tomar conciencia de la necesidad de su participación”, reclamó el senador.

En un documento que llevó al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador recomendó que “es necesario buscar mayores alcances a los del loable y reconocible esfuerzo de los capacitadores, para de manera masiva llegar a la conciencia de los mexicanos y que se reflexione sobre tan importante actividad cívica”.

Por ello propuso al INE “realizar una campaña masiva e institucional sobre la importancia de la participación ciudadana en la integración de las mesas directivas de casilla, en calidad de funcionarios electorales”.

Indicó que “para una jornada electoral que se augura intensa, la participación ciudadana se hace imprescindible para efectuarla de la manera más ordenada, pacífica y transparente, con certeza y objetividad en su desarrollo y resultados”.

Los capacitadores y supervisores visitan a los 11.4 millones de ciudadanos insaculados, supervisan la ubicación, integración y funcionamiento de las Mesas Directivas de Casillas. Estas ciudadanas y ciudadanos están contratados por el régimen de honorarios, de acuerdo con información del propio INE.