Las propuestas de los candidatos en la carrera por una gubernatura
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las propuestas de los candidatos en la carrera por una gubernatura

COMPARTIR

···

Las propuestas de los candidatos en la carrera por una gubernatura

Además de la CDMX, los estados de Morelos, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Puebla renovarán a sus gobernadores.

Redacción
26/06/2018
Boletas electorales.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este 1 de julio, además del Presidente de la República y un Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se definirán ocho nuevos mandatarios que gobernarán en Morelos, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Puebla.

En Morelos hay siete candidatos que competirán por el cargo a la gubernatura: Rodrigo Gayosso, por el PRD y el Partido Social Demócrata (PSD); Víctor Caballero, de la coalición 'Por Morelos al Frente' (PAN y MC); Jorge Meade por el PRI; Nadia Luz Lara del Partido Verde; Mario Rojas por el Partido Humanista; Cuauhtémoc Blanco por la coalición 'Juntos Haremos Historia' (Morena, PT y PES) y Fidel Demédicis, candidato independiente y senador con licencia.

Hasta el momento dos encabezan las preferencias: Blanco Bravo, el exalcalde de Cuernavaca y exfutbolista del equipo América, y Gayosso Cepeda, hijastro de Graco Ramírez, actual gobernador de la entidad.

Propuestas

Ningún candidato ha planteado alguna propuesta clara en torno a las principales industrias que tiene el estado, la automotriz, farmacéutica y la inversión en ciencia y tecnología, de acuerdo con la página oficial de Morelos. Su foco se encuentra en el cambio de Mando Único, en cuestión de seguridad.

Gayosso quiere replantear el Mando Único, busca continuar con el programa Beca Salario para jóvenes, apoyar empresas de la mujer morelense y los créditos a la palabra.

Cuauhtémoc Blanco propone quitar el Mando Único y poner un mando mixto; se enfocará en fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, aunque no dice cómo y, a pesar de poner foco en impulso al turismo, no hay una acción concreta en su página oficial.

En tanto, Caballero Solano está enfocado en el aumento de policías (más de seis mil) para garantizar la seguridad. En cuestión de tecnología quiere, a partir de la colocación de paneles solares, generar energías renovables y abastecer al 35 por ciento de la administración pública con esta medida.

Y aunque expresa que ayudará a las comunidades rurales para tener más opciones productivas, no especifica cómo.

En este estado compiten Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador panista Rafael Moreno Valle y quien compite por la coalición ‘Por Puebla al Frente’, es uno de los punteros en la entidad; además, se sumó a su campaña el excandidato del Partido Nueva Alianza, Alejandro Romero, tras bajarse de la contienda.

Desde el otro lado, el senador con licencia Miguel Barbosa es el candidato propuesto por la coalición 'Juntos Haremos Historia'. A ellos se les suman Enrique Doger, del PRI, y Miguel Chaín, del Partido Verde Ecologista de México.

Un informe de la consultora Integralia publicado en marzo señaló a Alonso y Barbosa como los dos grandes punteros competitivos.

Propuestas

La creación de una Secretaría del Medio Ambiente y los créditos a la palabra para las mujeres son parte de las principales propuestas de Alonso. Además, para incrementar el potencial del campo promete, de ganar la candidatura, semillas fertilizantes y tractores gratis, aunque no especifica cómo ni a quién los dará.

Barbosa creará la Secretaría de Equidad de Género e impedirá el fracking (método de extracción de petróleo y gases) así como la instalación de mineras en la Sierra Norte.

Para mejorar las ganancias de los productores del campo, el senador con licencia declaró que es necesario producir cualquier tipo de moras, ya que se pagan muy bien a nivel internacional. Asimismo, acordó que la diversificación de los cultivos, además del maíz, apoyará a este rubro.

El 23 de mayo, la coalición 'Todos Por Chiapas' se fragmentó y el candidato Roberto Albores quedó registrado por el PRI y el Partido Nueva Alianza; en tanto, el Partido Verde Ecologista de México y los locales, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, registraron a Fernando Castellanos como su candidato.

Albores y Castellanos compiten con Rutilio Escandón, de 'Juntos Haremos Historia'; José Antonio Bodegas, de ‘Por Chiapas al Frente’ y Jesús Alejo Orantes, aspirante independiente.

El candidato de 'Juntos Haremos Historia' ha recibido el apoyo de celebridades del futbol mexicano y, debido al contexto, eso lo ha hecho ganar más terreno.

De acuerdo con Integralia, las preferencias están con Escandón, quien ha sido diputado federal y presidente del Tribunal Superior de Justicia; Bodegas, que ha desempeñado labores como senador y secretario estatal de campo, y con Albores, que también fue senador, diputado federal y presidente del PRI estatal.

Propuestas

Al igual que AMLO, Escandón propone reforestar la región con árboles maderables y frutales para sembrar 200 semillas, lo que generará, de acuerdo con los dos candidatos, 80 mil empleos. Respecto a la agroindustria, ha propuesto ofrecer créditos a la palabra para productores ganadores y agricultores.

Desalentar la migración de las personas con el fomento a la pesca es otro de sus rubros clave, aunque no dijo cómo lo haría; asimismo, apoya a López Obrador en la propuesta de crear más caminos y hacerlos con mano de obra obtenida de la población chiapaneca para generar empleos.

En tanto, Albores propone los créditos a la palabra, los apoyos a emprendedores, el acceso a internet y "abrir un negocio en menos de 72 horas" para que éstos prosperen en la zona; sin embargo, las promesas expuestas en su página oficial carecen de explicación, puesto que no dice cómo o qué hacer para llevarlas a cabo.

Bodegas propone un programa emergente de crecimiento para los productores de café y de caña de azúcar, ya que rescatar al campo es prioritario; sin embargo, de ser electo, se enfocará en desarrollar políticas públicas en materia de educación, salud y justicia, aunque tampoco detalló cómo.

El PAN ha gobernado esta entidad desde hace 27 años. Para esta elección hay cinco candidatos: el expanista Ricardo Sheffield, que competirá por la coalición 'Juntos Haremos Historia'; el puntero de 'Por Guanajuato al Frente', Diego Sinhué Rodríguez; el candidato del PRI, Gerardo Sánchez; Felipe Arturo Camarena por el PVEM y María Bertha Solórzano por el Panal.

De acuerdo con el cuarto informe electoral de Integralia, las preferencias se enfocan a Sheffield, que viene del bastión panista, y que ha sido alcalde de León y diputado federal; también a Rodríguez Vallejo, quien ha sido secretario de desarrollo social estatal, y diputado local y federal; y a esta triada se suma Sánchez, que ha sido diputado federal y alcalde de Salvatierra, una localidad al sureste.

Asimismo, la última encuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) colocó a Diego Sinhué Rodríguez con 52.8 por ciento, contra 14.4 de Sheffield y, en un tercer lugar, a Sánchez con 12.5 por ciento.

Propuestas

Sheffield buscará garantizar mayor seguridad a las empresas en el sentido financiero para conservar los empleos de los ciudadanos; además ofreció seguridad laboral para los trabajadores de Uber en la entidad, ya que eso generará competencia entre varios rubros del transporte privado.

Los créditos a la palabra, así como los apoyos para los agricultores, son uno de los puntos clave; a esto agregó la necesidad de impulsar la industria textil para generar empleos.

Por su parte, Rodríguez Vallejo propuso crear la Secretaría de Medio Ambiente para enfocarse en la creación de energías renovables; buscará que el campo guanajuatense sea el que más envíe productos a Estados Unidos y Canadá, así como en México; además agregó que, debido a que la entidad ocupa el cuarto lugar en producción ganadera y representa parte del sector agroempresarial, se enfocará en esta área.

También se comprometió a crear un fondo de capital semilla, por el que se impulsarán proyectos pecuarios innovadores; la creación de variedades de maíz amarillo será otro punto clave, así como el uso de un calendario estratégico de siembra.

Al igual que Ricardo Anaya, Rodríguez Vallejo contempla, de ser electo, un mejor equipamiento, capacitación, mejores salarios y prestaciones sociales para policías en la entidad.

De acuerdo con la encuesta electoral de la Coparmex, las cifras detallan que para la elección a la gubernatura de Jalisco del próximo 1 de julio, Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, obtendría 34.0 por ciento de los votos, contra un 17.1 por ciento para Miguel Castro del partido PRI.

Mientras que el 16.5 por ciento de los votos serían para el candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Carlos Lomelí, en cuarto lugar quedaría Miguel Ángel Martínez del PAN con un 13.7 por ciento; por otra parte, existe un empate de 0.4 por ciento entre los aspirantes Salvador Cosío del PVEM y Carlos Orozco del PRD.

Cabe destacar que el 11.1 por ciento representa el voto indeciso de los jaliscienses y el 5.8 por ciento no sabe a quién asignarle su sufragio.

Propuestas

Enrique Alfaro se ha comprometido a impulsar la industria tequilera a través de la creación de condiciones regulatorias del agave-tequila. Ha explicado que es necesario establecer un acuerdo con los productores tequileros para que el gobierno asuma una función reguladora y promotora, que convoque una mesa de trabajo para ordenar de fondo una cadena productiva y así impulsar una legislación en el tema de regulación de la cadena agave tequilera.

Otras de sus propuestas para detonar la economía de la región es impulsar reformas para evitar la dispersión de funciones en todas las áreas, mediante seis gabinetes. Dijo que su gobierno no será el generador de empleo, pues eso es algo que le toca al sector empresarial de Jalisco.

Por su parte, Miguel Castro Reynoso ha destacado que de resultar electo impulsaría el proyecto "Tú haces Jalisco", el cual se conforma de cinco ejes rectores: Desarrollo Social Incluyente; Paz, Seguridad y Justicia; Prosperidad Incluyente, Planeta y Alianzas.

De acuerdo con la encuesta electoral de la Coparmex, las cifras detallan que para la elección a la gubernatura de Tabasco, Adán Augusto, candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', ganaría las elecciones al contar con el 57.2 por ciento de los votos, contra un 12.8 por ciento para Gerardo Gaudiano de la coalición 'Por Tabasco al Frente'.

Mientras que el 12.1 por ciento de los votos serían para la candidata del PRI, Georgina Trujillo, en cuarto lugar quedaría el aspirante independiente Jesús Alí de las Torre con un 3.7 por ciento; por otra parte Oscar Cantón del PVEM contaría con el 2.2% por ciento de sufragios, mientras que Manuel Paz Ojeda del Panal con un 1.1 por ciento de preferencia de voto en Tabasco.

Propuestas

El proyecto de gobierno de Adán Augusto López, candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', detalla que habría un acuerdo para la Reactivación de Tabasco, así como la creación de la Secretaría de Turismo y la Financiera Rural.

También busca el impulso a la llegada de la Secretaría de Energía Federal y la construcción de la Refinería, que se hará al consumarse el triunfo de López Obrador en la elección presidencial.

En tanto, Gerardo Gaudiano, candidato de la coalición 'Por Tabasco al Frente', ha explicado durante su campaña política que impulsará la agroindustria por lo que fortalecerá la Zona Económica Especial.