Ismael Aguirre se niega a continuar campaña en Coahuila
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ismael Aguirre se niega a continuar campaña en Coahuila

COMPARTIR

···

Ismael Aguirre se niega a continuar campaña en Coahuila

El candidato morenista a la alcaldía de Nadadores, Coahuila, Ismael Aguirre Rodríguez, 'El Canelo', dejó tirada la candidatura sin algún motivo preciso.

Magda Guardiola
18/06/2018
Ismael Aguirre Rodríguez, candidato de Morena a la alcaldía de Nadadores, Coahuila
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SALTILLO.- En la recta final de la contienda electoral, el candidato a la alcaldía de Nadadores por Morena, Ismael Aguirre Rodríguez, 'El Canelo', dejó tirada la candidatura sin algún motivo preciso.

Hasta ahora, el Instituto Estatal Electoral de Coahuila no ha sido notificado respecto de un cambio de candidato a la alcaldía de Nadadores por la coalición 'Juntos Haremos Historia', por lo que, para el organismo electoral, el registro de Aguirre Rodríguez sigue vigente y no hará cambios en la boleta electoral.

El pasado 14 de junio, el candidato al Senador por Morena, Armando Guadiana Tijerina hizo pública la desaparición de Aguirre Rodríguez, luego de 48 horas de ser buscado por su esposa, a quien dos días atrás le comentó que iría a la tienda por refrescos para comer, y ya no regresó.

El viernes previo a esta desaparición, en Piedras Negras, se registró el asesinato del candidato diputado federal de la coalición PRI, Partido Verde y Nueva Alianza por el cuarto distrito electoral Fernando Purón Jhonston, así como un atentado a un funcionario académico de la Universidad Autónoma de Coahuila en la región Laguna del estado, lo que mantenía tensos a sus familiares.

A la denuncia pública de Guadiana Tijerina se sumó la denuncia ante autoridades ministeriales por parte de la esposa del candidato a alcalde y con ello la movilización de autoridades de los tres ordenes de gobierno para localizarlo.

La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que, por la compra de boletos de camión en distintos puntos del estado, había ubicado en la ciudad de Tijuana, Baja California a Ismael Rodríguez, aparentemente en buen estado de salud y con quien luego la Fiscalía General del Estado dijo haber tenido contacto telefónico.

Un supuesto enojo marital o una amenaza, en la que podrían estar involucrados agentes policiales del estado, son las teorías que el gobierno de Coahuila y su familia consideran, respectivamente, como motivo de su huida.

Familiares del candidato dejaron entrever que una semana previa a la desaparición, 'El Canelo' tuvo un desencuentro con agentes del grupo élite de Armas y Tácticas Especiales, hecho al que las autoridades locales no se han referido en los reportes oficiales sobre el tema.

El hermetismo del caso por parte de autoridades ministeriales, así como la negativa del candidato a regresar a sus actividades electorales dejaron a la dirigencia estatal de Morena en el limbo por una semana. La vocería de Armando Guadiana Tijerina, aseguró que la planilla retomó actividades de proselitismo en el municipio de Nadadores, en la región centro del estado, sin la presencia física del candidato.

El partido subrayó que no ha podido entablar comunicación directa con Ismael Rodríguez, por lo que no pueden fijar postura o tomar decisiones respecto al estatus del candidato. En tanto, la Consejera Presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, declina opinar para no caer en especulaciones y permitir que las autoridades de seguridad hagan su trabajo.