Gobierno de Tamaulipas coordina acciones para jornada electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de Tamaulipas coordina acciones para jornada electoral

COMPARTIR

···

Gobierno de Tamaulipas coordina acciones para jornada electoral

El secretario del Gobierno de Tamaulipas, César Verástegui, explicó que el Grupo de Coordinación de Seguridad se reunirá para afinar los detalles de la estrategia.

Perla Reséndez
25/06/2018
Policía de Tamaulipas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VICTORIA.- El secretario general del Gobierno de Tamaulipas, César Verástegui Ostos, afirmó que en el complejo de Seguridad Pública se instalará el Control de Mando donde se tendrá presencia de los representantes de los partidos políticos ante los órganos electorales, autoridades electorales y Fiscalías para atender los asuntos jurídicos que se puedan presentar durante la jornada electoral del 1 de julio.

Al encabezar los trabajos de la mesa de diálogo con los partidos políticos, explicó que, como parte de los acuerdos para garantizar que la jornada electoral se lleve a cabo de manera pacífica, es que cada uno de los actores cumpla con su parte.

“Lo que sea político lo podremos tratar a través de un grupo de WhatsApp en la mesa de diálogo y lo que sea jurídico a través de la mesa de diálogo que tendrá su base de control de mando en el Complejo (de Seguridad Pública)”.

El encargado de la política interior del estado explicó que, este mismo martes, el Grupo de Coordinación de Seguridad llevará a cabo una reunión para afinar los detalles de la estrategia que en este sentido se llevará a cabo en los 43 municipios del estado durante el llamado 'Día D'.

“Se va a acordar dónde va a apoyar cada una de las corporaciones, pero la idea fundamental es que, en los 43 municipios de todo el territorio tamaulipeco, lo que buscamos es sacar la elección de una manera ordenada, que sea una fiesta democrática, se respete la voluntad popular y en armonía”.

Verástegui reconoció que están revisando algunos “puntos rojos”, buscando evitar algún tipo de situación que ponga en riesgo la jornada, “se está cuidando los puntos donde gente de la delincuencia organizada no se meta al proceso electoral”.

Agregó que además se tomará en cuenta aquellas observaciones realizadas por los partidos políticos de las zonas en donde pueda presentarse alguna situación de riesgo, “la representación del partido ante los órganos electorales, presentará la queja ante el control de mando y se hará el despliegue, según sea el caso”.

Sobre la ausencia del representante de Morena a la reunión, quien en días pasado anunció su dimisión a esta mesa de diálogo, dijo desconocer el motivo por el que no asistió, pero aseguró que existe una relación cordial.

El Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Augusto Cruz Morales, explicó que también el Grupo de Coordinación Tamaulipas estará sesionando de manera permanente en el Complejo de Seguridad Pública para monitorear y coordinar las acciones que se tomarán para el resguardo de la seguridad.

“Ese día, buena parte de la corporación va a ser destinada única y exclusivamente para atender las cuestiones de las casillas, la respuesta será, tan pronto hablen al 911 y nos pase la información”, expresó.

Explicó que los representantes de cada una de las corporaciones estatales y federales de seguridad que forman parte del Grupo de Coordinación, estarán atendiendo las solicitudes que se reciban, “tan pronto se reciba la información, se destinará el área donde se encuentra la patrulla para que cubran inmediatamente el lugar”, descartando que exista temor de que se puedan presentar situaciones de riesgo.

Agregó que, dentro de este esquema de seguridad, se apoyarán de las cámaras de seguridad que hay en las ciudades, por lo que el monitoreo del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) será importante, “sé que están preparados con algunas torres más para estar enviando a información y de allí retransmitiendo al Complejo para que nosotros podamos reaccionar”.

Para este despliegue que se llevará a cabo el próximo domingo, el encargado de la seguridad pública del estado agregó que estarán listas dos helicópteros que podrían utilizarse si se requieren.

Señaló que, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, se destinarán mil 600 elementos para la seguridad durante la jornada electoral, señalando que hasta el momento no se han presentado situaciones que pongan en riesgo el desarrollo de la jornada, “nosotros creemos que van a salir contentos a votar y contentos a regresar”.