De esto se trató el tercer debate chilango
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

De esto se trató el tercer debate chilango

COMPARTIR

···

De esto se trató el tercer debate chilango

Este miércoles, los candidatos al gobierno de la CDMX plantearon propuestas alrededor de dos temas: Gobierno, y Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Redacción
20/06/2018
Actualización 20/06/2018 - 22:12
Candidatos a la Jefatura de Gobierno en el tercer debate.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el tercer debate de los candidatos a la Ciudad de México, los dos temas de discusión fueron Gobierno y transparencia y acceso a la información pública. Las propuestas de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno fueron las siguientes:

En cuanto al tema de gobierno, la candidata de la coalición 'Juntos Haremos Historia' se comprometió a encabezar una reunión con el gabinete de seguridad todas las mañanas. Además, aseguró que en su gobierno será posible dar seguimiento a las licitaciones de forma digital.

Respecto a la austeridad republicana propuesta por su coalición, Sheinbaum Pardo aseguró que "se trata de quitar los privilegios de los altos funcionarios públicos y acabar con la corrupción del actual gobierno, eso nos va a dar recursos para poder desarrollar la ciudad y ser una ciudad de derechos".

Asimismo, aseguró que con esta propuesta el gobierno capitalino ahorraría 25 mil millones de pesos.

En el siguiente bloque, la candidata morenista se comprometió a convocar a organizaciones civiles para crear un "verdadero" Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

"Acabar con la corrupción significa tres temas fundamentales: transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto, es decir, una mejor comunicación con la ciudadanía", y añadió que en su gobierno habrá "una transparencia al infinito, hasta lo que se pueda".

La candidata de 'Por la Ciudad de México al Frente' propuso lo que calificó una nueva forma de hacer gobierno, con énfasis en el empoderamiento de los ciudadanos a través de la revocación de mandato.

“Es importante para resolver los problemas de esta ciudad, tengamos autoridades y gobierno con legitimidad, con verdaderas mayorías que les permitan tomar las grandes decisiones para resolver estos problemas”.

Sobre una segunda vuelta electoral, Barrales replicó lo dicho por Ricardo Anaya el pasado 15 de junio, y dijo que espera que la próxima elección cuenten con ella.

Al hablar de coordinación metropolitana, la aspirante frentista propuso crear un Consejo Metropolitano, el cual dé a la Ciudad de México y los estados colindantes un ente autónomo que tome decisiones en materia de medio ambiente, seguridad y movilidad.

El Instituto de Planeación y Verificación de Políticas Públicas fue otro organismos que existirían en el gobierno de Alejandra Barrales, en caso de ganar, mismo que revisaría el avance del plan de gobierno que la candidata ha presentado en su campaña.

Terminar las arañas y que los policías se dediquen a ser policías encubiertos fueron otras promesas de la abanderada del Frente.

El candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), estableció tres acciones para acabar con lo que llamó el 'narcoestado', al asegurar que en la Ciudad de México existen células del narcotráfico.

La primera propuesta es la realización de operativos directos con la Marina en las delegaciones más peligrosas de la ciudad; segundo, una nueva policía, con un cuerpo élite que tenga la misma fuerza que los delincuentes y esté apoyada de fuerzas de investigación e inteligencia, y tercero, recuperar el gobierno de los reclusorios, eliminando el uso de celulares y cambiando su forma física.

Sobre los trámites que debe realizar un empresario, el priista aseguró que estos se enfrentan a 16 papeleos por delegación, por lo que prometió un sólo catálogo y transformar el Instituto de Verificación Administrativa en el Instituto de Desregulación.

Los 100 kilómetros del Metro volvieron a ser parte de sus propuestas, además de un anillo exterior para sacar el tráfico de la ciudad y tres trenes suburbanos. Bajar el número de verificentros en un 23 por ciento y hacer el proceso digital también fue mencionado por Arriola.

El candidato del Partido Humanista aseguró que lo que ha planteado durante su campaña son propuestas que buscan integrar a la comunidad. "Los temas de la basura, de la seguridad, de las banquetas y la infraestructura en general tienen que ser atendidos de manera unitaria por la comunidad".

Asimismo, se comprometió a que, de ganar las elecciones, convocará a formar un gobierno de coalición y trabajará en temas relacionados con derechos humanos, en un gobierno abierto e incluyente, así como en la integración de los órganos de justicia ciudadana.

"Integrar mediante el diálogo un acuerdo político de transición constitucional de todos los partido y diputados representados en el nuevo congreso, convocado por los organismos de la sociedad civil. Para ello, propongo como convocantes a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, por México Hoy, al Observatorio Ciudadano en Defensa de la Constitución, Cultura Colectiva, Yo me Muevo, Encuentro Progresista, Contraloría ciudadana del Agua, La Cuadra A.C., Artículo 19, Ruta Cívica, Nosotras, Borde Político, entre otras", afirmó.

Además, Rascón planteó proponer una reforma para declarar como zonas autónomas las alcaldías de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, y la creación de un parlamento de pueblos originarios "para establecer políticas públicas hacia las áreas de conservación".

Marco Rascón también se comprometió a aumentar el impuesto a la tenencia.

La candidata del Partido Nueva Alianza mencionó, entre sus propuestas, el nombramiento de un fiscal anticorrupción autónomo e independiente, con una plataforma ciudadana "no clientelar".

También dijo que realizará una revisión concienzuda de la base de datos de los programas asistenciales.

"Vamos a revisarlos y vamos a incluirlos en una base de datos que certifique que no es en base a su afiliación política o partidista", señaló.

Al hablar de participación ciudadana, Carpinteyro propuso la creación de incentivos para aquellos ciudadanos que participen en organizaciones civiles que trabajen por el bienestar de la ciudadanía.

En otra intervención, la aspirante apoyó la idea de Mariana Boy sobre el trabajo conjunto de la Ciudad de México y los estados colindantes, con la participación de comisiones que trabajar en problemas compartidos por dichas entidades.

"Tenemos que ver el problema de la contaminación ambiental, los recursos naturales, el cómo vamos a resolver el problema del agua, de los asentamientos urbanos, de los deshechos, tenemos que establecer estas comisiones con una visión realmente franca", sostuvo al plantear su propuesta.

La candidata del Partido Verde local propuso crear una aplicación para denunciar malos tratos por parte de funcionarios públicos, así como poner cámaras y micrófonos en las ventanillas de atención pública; esto último para que "pueda servir de evidencia a cualquier ciudadano que se queja de mal servicio o mala atención de cualquier servidor público".

En el mismo sentido, la candidata consideró que es necesario que exista una plataforma por internet, una base de datos única "para evitar que se presenten los mismos documentos cada vez que se realiza un trámite en la ciudad de México. Con menos trámites, más sencillos y que se puedan realizar por internet vamos a acabar con la burocracia con la corrupción y con las fallas administrativas”

.

Mariana Boy dijo que desde su gobierno impulsaría una coordinación metropolitana con entidades federativas aledañas a la capital del país con el fin de trabajar en conjunto para el mejoramiento del medio ambiente y del desarrollo económico capitalino.

La candidata del PVEM aseguró que para garantizar y facilitar el acceso a la información se debe combatir la corrupción.

En lo que respecta a la única candidata independiente al gobierno local, Lorena Osornio planteó revisar el artículo 15 párrafo de la Ley Federal del Trabajo.

“Uno de nuestros grandes problemas es la ley federal del trabajo, en esta ley están violentados los derechos del trabajador. Es necesario que hagamos reformas a este artículo 15", declaró.

Siguiendo con temas de reformas, Osornio propuso un cambio al artículo 25 de la Constitución, para facilitar las candidaturas independientes, como la de ella pues, señaló, es más difícil lograr una candidatura sin partido que la creación de uno.

Además, planteó que haya cero trámites para poder presentar una iniciativa de ley para los ciudadanos, fue otra acción que aseguró emprendería de ganar la elección el próximo 1 de julio.