El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó un documento en el que detalla los diez delitos electorales que la ciudadanía debe denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Este jueves, desde su cuenta oficial de Twitter, el INE difundió un texto explicativo sobre los delitos electorales más usuales y por los que la ciudadanía puede poner una denuncia ante autoridades electorales.
Resalta el condicionar el acceso a programas sociales a cambio del voto, el uso de bienes públicos en la campañas y la intimidación durante la jornada electoral.
Los delitos restantes que deben ser perseguidos y denunciados, de acuerdo al INE, son: la compra del voto por servidores públicos; rebasar los 'topes' de campaña o usar dinero ilícito; dañar material electoral; incumplir con la rendición de cuentas; publicar encuestas fuera del tiempo estipulado, la inducción del voto por figuras religiosas y alterar datos de las credenciales para votar.
En diversos foros, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, ha mencionado que la FEPADE está sujeta a las denuncias que instaura la ciudadanía para que sus herramientas de investigación puedan indagar en las acciones de los candidatos a puestos de elección popular. De lo contrario, no pueden iniciar procedimientos por sí mismos.



