El Preguntario

‘De las lunas, la de octubre es la más hermosa’... ¿Pedro Infante tenía razón?

En octubre la luna suele verse más grande y brillosa; la astronomía nos aclara que su belleza no es particular en el décimo mes de año.

Ya huele a octubre, a pan de muerto y dulce de calabaza. También ya es época de cargar chamarra y bufada para todos lados, ya que la temporada de frentes fríos llegó a nuestro país.

Con octubre también llegan las lunas más bonitas del año y es que eso afirmaba Pedro Infante en su canción ‘Luna de octubre’:

‘’De las lunas

La de octubre es más hermosa

Porque en ella se refleja la quietud

De dos almas


Que han querido ser dichosas

Al arrullo de su plena juventud

Corazón

Que has sentido el calor de una linda mujer

En las noches de octubre’'

Si te gusta admirar el firmamento estrellado, sabrás que en octubre una constante es la luna llena y efecto, su belleza destaca.

Pero, ¿es cierto que la luna de octubre es la más bella o es sólo una creencia popular? Esto se puede explicar científicamente.

El cambio en el aspecto de la luna en octubre se lo debemos al perigeo y apogeo lunar, según la doctora Giannina Dale Mese, de la Facultad de Ciencia de la Tierra y el Espacio (FACITE), de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Detalla que popularmente se dice que la luna es más bella en octubre porque ya ha pasado la temporada de lluvias y con ello los bancos de niebla, por lo que se tiene una mejor visualización del astro.

¿Qué es el perigeo y apogeo lunar?

El perigeo sucede cuando la está la luna más cerca de la tierra y el punto lejano se llama apogeo.

La especialista detalla que la diferencia de tamaño de la luna cuando está en apogeo y en perigeo puede variar hasta en un 14 por ciento.

‘‘La realidad entonces del por qué se tiene esa creencia, tiene que ver con la órbita de ella sobre la tierra, en octubre la luna se ve más pequeña que un mes de febrero, por ejemplo, entonces es solo una creencia de que las lunas de octubre son las más bonitas”, dijo la especialista.

”Si nosotros vemos la luna en el punto más alto (zenit), el punto que está encima de nosotros en el cielo, cuando la luna está cerca de esos puntos la veremos pequeña en comparación que cuando la vemos en el horizonte, pero esa una ilusión óptica que puede ser comprobada tomando fotos de la luna en diferentes puntos de referencia”, externó.

También lee: