Presuntos talamontes balearon a dos mujeres que viajaban en un automóvil, de las cuales una murió y la otra quedó herida, sobre la carretera Lagunas de Zempoala-Cuernavaca, en dirección al municipio de Ocuilan, situado al sur del Estado de México.
Tres personas viajaban en un automóvil proveniente del estado de Morelos y, en un tramo de la citada carretera que enlaza a Morelos con el Estado de México, unos talamontes se les acercaron para pedirle supuestamente dinero al joven que venía al volante.
Al negarse y arrancar el automóvil para salir de la zona donde hay troncos regados por la orilla de la carretera, uno de los talamontes presumiblemente disparó su arma de fuego.
El balazo entró por la cajuela del auto y pegó por la espalda de la novia del conductor y de la mamá de este, que fue quien murió, mientras a la joven lesionada la llevaron de emergencia a un hospital de la región.
Es constante que los talamontes tiren troncos en la carretera a Ocuilan.
La versión de un comunero indica que, sobre dicho tramo carretero, los delincuentes dejan tirados troncos de madera recién desmontada para luego recogerlos y llevarlos a aserraderos clandestinos de la comunidad de Santa Lucía, en Ocuilan.
Respecto a la muerte de la mujer, una fuente entrevistada sostuvo que se presume que una de ellas discutió con los delincuentes para que las dejaran pasar, ante ello, uno de estos le disparó.
“Hicieron esto, pero no son de aquí, son de Santa Lucía, escuché hace un rato que según por pasar y esos güeyes estaban cargando en la carretera, nomas por pasar las balacearon”, agregó el testigo.
Talamontes dominan frontera Morelos - Estado de México
Resaltó que la tala clandestina ha regresado a la zona tlahuica, pues a diario se cuentan alrededor de 100 talamontes, quienes en unas 24 camionetas se adentran al bosque para cortar durante la noche la madera ilegal.
“Son como unos 100 talamontes, son como 24 camionetas, pero diario, diario, bajan al bosque, como a las cuatro ya empiezan a bajar y toda la noche están cortando la madera”, citó la fuente.
Operativos en Xalatlaco y Malinalco
El fin de semana pasado, marinos, soldados, Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, aseguraron entre las comunidades de Morelos y Cruz Larga, en Xalatlaco, dos predios que servían como aserraderos clandestinos, cuatro camionetas todoterreno, 137 piezas de oyamel, 846 de pino, 37 piezas de tarimas industriales, bancos metálicos y sierras con las que cortaban los trozos del recurso natural ilegal.
También el viernes 12 de septiembre, sobre la carretera Malinalco-Chalma, fuerzas federales y estatales aseguraron un camión que llevaba en su caja seca decenas de maderas en rollo, proveniente de los aserraderos clandestinos de Santa Martha y Santa Lucía, localidades de Ocuilan.
Este camión cerrado quedó a disposición de un Ministerio Público federal en la delegación de la Fiscalía General de la República, ubicada en Toluca.








