Edomex

Escapa un ‘lindo gatito’ en Xonacatlán: Rescatan a un cachorro de león en la vía pública

Elementos de seguridad del municipio de Xonacatlán rescataron a un cachorro de león que este 31 de diciembre decidió recorrer las calles de la entidad, causando temor en los pobladores.

Un buen susto de fin de año causó un cachorro de león que deambulaba por las calles del municipio de Xonacatlán, al norte del Valle de Toluca, luego de que durante la mañana de este último domingo de 2023 una denuncia ciudadana alertó a Dirección de Seguridad Pública local que en la calle Campesinos, de la Colonia El Espino, caminaba tranquilamente ‘un lindo gatito’.

Tras recibir la llamada, elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Xonacatlán salieron al encuentro del pequeño felino, de aproximadamente un año.

A simple vista se notó un poco bajo de peso y desorientado, pero en buen estado físico y para nada agresivo, lo que facilitó a los elementos de auxilio su pronta captura para enseguida meterlo en una transportadora de perros, en la que, aunque le quedaba chica al ejemplar, pudo descansar.

En nuestro municipio se detuvo un felino de aproximadamente un año, el cual se encontraba generando temor entre los vecinos. La rápida acción de los elementos garantizó la seguridad en la zona y dicho animal será entregado de manera inmediata al Parque Ecológico Zacango (ubicado en el municipio de Calimaya) en donde un veterinario valorará su salud y se quedará en resguardo en instalaciones más seguras”, afirmó el Ayuntamiento de Xonacantlán.

Ante este inusual hallazgo, a través de las redes sociales surgieron propuestas para que, una vez que el pequeño león esté en perfectas condiciones, se le llame ‘Chonita’, que es un muñeco de peluche alusivo al citado municipio, aunque todo depende si es hembra o macho, lo que se determinará en el Zoológico de Zacango, donde efectivamente será valorado por los especialistas.

Zacango es un albergue seguro

En julio del año pasado, a ese parque que está a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), arribaron un jaguar, dos leonas, un león blanco y un león amarillo, que fueron asegurados a la Fundación Black Jaguar-White Tiger, luego de que eran víctimas de maltrato y abandono en un inmueble ubicado en la zona del Ajusco, en la capital del país.

También lee: