Edomex

Así es como el Edomex facilitará cambio de nombre a menores de edad

Generan sistema de escucha para que niñas y niños puedan exponer personalmente sus casos a las personas servidoras públicas del Registro Civil.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH) junto con El Consejo Dictaminador para la Modificación, Cambio, Ampliación o Reducción del Sustantivo Propio, llegaron al acuerdo de que durante el año en curso se les concederá a los niñas y adolescentes del Estado de México un trámite de lectura fácil para la modificación de su nombre.

“Se hace un formato de lectura fácil, ¿qué es esto? En un lenguaje accesible, en un lenguaje sencillo y en una resolución que no va más allá de dos cuartillas, se le hace saber cuáles son los fundamentos, cuáles son los efectos, y sobre todo por qué va a cambiar su nombre, y esto es para beneficiarlo y evitar que sea objeto de burlas y de afectaciones a su personalidad”, detalló el Director General del Registro Civil, César Sánchez Millán.

A parte de la lectura fácil de la resolución se aprobó el sistema de de escucha, el cual consiste oír de viva voz por parte de los menores los motivos por los cuales están pidiendo el cambio de nombre, esto se implementó con el fin de que sus argumentos sean considerados en la solicitud.

“Es una manera de atender a los derechos humanos de los niños, es un principio que atiende también a la autonomía progresiva que tienen los menores”, agregó Sánchez Millán respecto al sistema de escucha.

El Estado de México declaró que durante el 2021 fueron 301 mexiquenses los que pidieron la modificación en su nombre, de los cuales 15 eran menores.

¿Cuáles son las causas principales por las que los menores piden el cambio de nombre?

Los menores que han solicitado la modificación de su nombre en el estado, sus causas principales han sido por problemas de concordancia entre la escritura y la pronunciación de sus nombres, por situaciones de bullying o incluso por asociaciones negativas con algún personaje o familiar.

¿Quiénes son los encargados de realizar las modificaciones en el Estado de México?

Todas las modificaciones que se realizan en el estado se llevan acabo dentro del Registro Civil y la decisión de cambiar el sustantivo propio lo dictamina un Consejo, el cual analiza casos por caso y los motivos de la solicitud.

El Consejo esta integrado por SJyDH, la Dirección General del Registro Civil, el Poder Judicial, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Colegio de Notarios, el DIFEM y la Comisión de Derechos Humanos estatal.



También lee: