Economía

Wells Fargo descarta recesión en 2017

La firma se sumó a la lista de analistas que han cambiado su perspectiva sobre la economía nacional, yendo de un estimado de recesión del PIB a un crecimiento del mismo tanto para 2017 como para 2018.

Wells Fargo Securities cambió su estimado de una recesión en México para este año a un crecimiento del PIB de 1.2 por ciento y 1.9 por ciento en 2018 ante la dilución de las amenazas de la administración de Donald Trump.

La retórica anti-TLCAN y las constantes amenazas sobre el muro que México debería pagar hicieron que se anticipara un choque para la economía en 2017. Sin embargo, después de la liberación del índice de actividad económica de enero, dado a conocer a finales de marzo, y las perspectivas diluidas de políticas contra México, motivaron un cambio sobre las perspectivas, apuntó Eugenio Alemán, economista Senior para México de la correduría.

"Existe una menor probabilidad de que algunas de estas políticas (de Trump) afecten gravemente la economía mexicana en 2017. En lugar de esperar una leve recesión en 2017, ahora esperamos un crecimiento económico más lento durante varios años para tener en cuenta algunos cambios en las políticas", señaló el especialista en un reporte enviado a sus clientes.

La firma se sumó a la lista de analistas que han cambiado su perspectiva sobre la economía mexicana como JP Morgan que semanas atrás dijo haberla subestimado.

No obstante, Alemán subrayó que las políticas que pueda establecer Trump en EU serán un freno para que la economía mexicana se acelere.

"Todavía pensamos que la economía mexicana sentirá los efectos de la retórica de la administración de Trump contra México reflejada en una debilidad más prolongada en los próximos años", expone.


Las preocupaciones sobre la producción industrial permanecen y más que toda la fuerza de los datos viene del sector servicios del que no se espera pueda sostenerse conforme avance el año, si el sector industrial no muestra mejoría. La fuerte depreciación de la moneda se ha revertido y ayudará a los gastos de consumo personal, que fue el motor de crecimiento el año pasado, apuntó el especialista.

En 2016 el consumo interno significó el 83 por ciento de todo el crecimiento siendo el principal motor de la economía, lo que implica que ha desempeñado el papel que deberían aportar rubros como la inversión, el gasto gubernamental, así como las exportaciones para apoyar al PIB, abundó.


Advertising
Advertising