Veracruz ‘zarpa’ hacia su mayor crecimiento industrial en los últimos seis años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Veracruz ‘zarpa’ hacia su mayor crecimiento industrial en los últimos seis años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Veracruz ‘zarpa’ hacia su mayor crecimiento industrial en los últimos seis años

bulletEl Inegi dio a conocer que en el estado tuvo un avance de 9.87% durante el mes de agosto. Su mayor expansión fue en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Héctor Usla
10/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Veracruz reportó durante agosto un crecimiento de 9.87 por ciento en su actividad industrial, lo que representó su mejor nivel desde mayo de 2012, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los ‘jarochos’ se quedaron muy cerca de liderar el crecimiento industrial del país en el octavo mes del año, ubicándose sólo por debajo de Baja California Sur (10.15 por ciento), entidad que se ha caracterizado por crecer a tasas de doble dígito desde hace dos años.

Los tres grandes rubros que contabilizan la producción industrial mostraron desempeño positivo en Veracruz.

El mayor crecimiento se observó en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, al mostrar una expansión de 31.30 por ciento a tasa anual con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

A su vez, las ‘utilities’ (energía eléctrica, agua y gas) presentaron un incremento desde marzo de 2017, con una variación al alza de 27.20 por ciento.

Respecto al desempeño de sus industrias manufactureras, éstas no se quedaron atrás, y crecieron 7.50 por ciento a tasa anualizada, con lo que acumularon cinco meses consecutivos de resultados positivos.

El balance por estados reportó que la mitad de las entidades de la República Mexicana avanzaron en su producción industrial, mientras que la otra mitad continuó estancada en terreno negativo.

Por una parte, los desempeños de Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas fueron de los más altos, al reportar incrementos de 5.27, 4.46 y 3.27 por ciento, respectivamente.

En contraste, los estados que mostraron los mayores retrocesos fueron Tlaxcala (14.2 por ciento), Durango (8.81 por ciento), Nayarit (8.56 por ciento), Sonora (7.53 por ciento) y Zacatecas (4.82 por ciento).

Respecto a la capital del país, la Ciudad de México presentó una caída en su actividad industrial por 3.43 por ciento, lo que representó su primera baja en cinco meses, presionada a la baja principalmente por la disminución de su producción de energía eléctrica (2.04 por ciento) y por las ‘utilities’ en 0.94 por ciento.