Urge aprobar Ley General de Archivos para combatir la corrupción: Coparmex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urge aprobar Ley General de Archivos para combatir la corrupción: Coparmex

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Urge aprobar Ley General de Archivos para combatir la corrupción: Coparmex

bulletEl organismo patronal llamó a los diputados a aprobar esa regulación para impulsar su implementación en todo el país y dar un paso para fortalecer el combate a la corrupción.

Leticia Hernández
29/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Contra la idea de que los archivos son sólo para aprovechamiento de los historiadores, éstos son un componente esencial de la transparencia y la rendición de cuentas, aspectos fundamentales para el combate a la corrupción por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hace un llamado a los diputados del país para que aprueben la Ley General de Archivos al iniciar el periodo ordinario del Congreso de la Unión.

“Una vez aprobada la Ley de General de Archivos, será un instrumento para soportar la eficacia del Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción. Estas normas e instituciones, cerrarán los flancos que en la actualidad permiten que los actos de corrupción se realicen y queden impunes”, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo.

En febrero del 2014, los archivos institucionales se convirtieron de facto, en la base para garantizar la transparencia de las acciones de gobierno, lo cual permitirá a la sociedad en general y a las instituciones, conocer las motivaciones reales de los programas, la inversión y la elaboración de políticas públicas, y con ello, para analizar a profundidad el actuar de los gobiernos y exigir que opere en beneficio de la sociedad. El 13 de diciembre de 2017 el pleno del Senado de la República aprobó la iniciativa de proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Archivos, pero faltó la Cámara de Diputados.

Con esta legislación, se obligará a todos los entes gubernamentales, a generar y resguardar información sobre sus actividades, y mantenerla disponible como recurso de investigación, instrumento de conocimiento profundo y eventualmente, como elemento de prueba, para identificar, documentar, perseguir y castigar prácticas deshonestas de funcionarios y particulares.

En esta ley se debe sustentar el principio de máxima publicidad en todos los procesos, manteniendo la confidencialidad de los datos personales sensibles, aún después de la muerte, esto porque descendientes del titular se podrían ver afectados.

“La Coparmex estará promoviendo ante el Congreso de la Unión, que en el periodo de sesiones a iniciarse, se hagan las mejoras necesarias a la iniciativa de Ley General de Archivos, asegurando que se apruebe en el propio periodo, y después de ello, impulsando que la implementación de la ley resulte exitosa”, señaló el presidente del organismo en su comentario semanal.

Una encuesta publicada en el anteproyecto de la iniciativa de ley en agosto de 2015, que incluyó a 746 instituciones de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión, arrojó que si bien se cuenta con un Sistema Institucional de Archivos, sólo 66 por ciento de las instituciones posee un área coordinada de archivos; más del 45 por ciento del personal que labora en los archivos desempeña otras funciones y sólo 58 por ciento recibe capacitación especial.

Sólo 28 por ciento de los sujetos obligados disponen de instalaciones suficientes y adecuadas para el resguardo de sus documentos y sólo 31 por ciento de ellas hace uso de los archivos para gestionar el ciclo de vida de los documentos.

,