Economía

¡Salud! La Unión Europea protege el origen del tequila

El comisario de Agricultura y Desarrollo de la Unión Europea, Phil Hogan, entregó el certificado que fortalecerá la protección de la bebida alcohólica.

El comisario de Agricultura y Desarrollo de la Unión Europea, Phil Hogan, entregó este miércoles a funcionarios mexicanos el certificado de protección y registro del 'tequila' como indicación geográfica, lo que fortalecerá la protección de la bebida espirituosa 'tricolor'.

"Tequila es la primera denominación de origen mexicana protegida por la UE como indicación geográfica bajo el Reglamento 110/2008 y con esta adición la lista de indicaciones geográficas protegidas en la Unión Europea (UE) procedentes de países de fuera del bloque se incrementa a 31", indicaron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE)en un comunicado.

Previamente, la bebida alcohólica nacional estaba respaldada en el bloque de países por medio de un acuerdo de reconocimiento y protección; sin embargo, con el nuevo otorgamiento se añaden protecciones para los productores nacionales en temas como uso indebido de la denominación de origen en la Unión Europea o imitaciones.

Además, a raíz del reconocimiento, también se generan beneficios para el consumidor en cuanto a la verificación de las características y cualidades de todas las botellas que cuente con el sello de origen.

Este movimiento, aseguraron las dependencias mexicanas en el documento, contribuirá a incrementar y diversificar las exportaciones del tequila en dicha región del mundo.

Por la parte mexicana, el encargado de recibir el certificado fue el embajador Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores; Alfredo Rendón, director general adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, entre otros.

"Con este importante logro en favor de la protección del Tequila, México y la Unión Europea refrendan su compromiso con el fortalecimiento estratégico de su relación bilateral y de su más amplia cooperación en beneficio de sus economías y de sus ciudadanos", concluye el comunicado.

Advertising
Advertising