Reunión ministerial de TLCAN podría reanudarse a mediados de julio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reunión ministerial de TLCAN podría reanudarse a mediados de julio

COMPARTIR

···

Reunión ministerial de TLCAN podría reanudarse a mediados de julio

El coordinador del 'Cuarto de Junto', Eugenio Salinas, explicó que el proceso de modernización del pacto continuarán el próximo mes, con el fin de que el acuerdo sea revisado por los congresos de EU y México a finales de este año.

Daniel Blanco
26/06/2018
Actualización 26/06/2018 - 14:59
La renegociación del pacto comercial inició el año pasado.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las renegociaciones a nivel ministerial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se podrían reanudarse en la segunda o tercera semana de julio, mencionó este martes Eugenio Salinas, coordinador del ‘Cuarto de Junto’.

“Ya se habla que en la segunda o tercera semana de julio se reiniciarían negociaciones a nivel ministerial y presenciales, y, habiendo la voluntad terminamos este año; se empiezan los procesos (de ratificación en los congresos) en 2019”, dijo el también vicepresidente de negociaciones internacionales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en el marco del Foro del TLCAN en la Ciudad de México.

El empresario mencionó que los intercambios a nivel técnico entre los involucrados se ha mantenido y se ha logrado avanzar en el lenguaje legal de los capítulos que ya han sido cerrados.

“Yo lo que sé es que ha habido mucho intercambio de textos y lenguajes, todo eso que se ha seguido trabajando porque veíamos la ventana de oportunidad, porque una cosa es el acuerdo en principio y después es todo lo que se llama el lenguaje legal de las cosas. Eso sigue en función de lo que se ha acordado y, hasta donde entiendo, los intercambios con base virtual, con base de correos, se han mantenido, para ir avanzando esos nueve capítulos que ya se ven negociados”, agregó.

En materia de las reglas de origen, Salinas comentó que la propia industria automotriz de los países involucrados en las mesas de negociación es la que ha estado cruzando posiciones.

Con relación al equipo de transición del próximo presidente electo con el que trabajaría el equipo mexicano involucrado en las negociaciones, mencionó que aún no conoce si ya se tocó base con ellos.

“La verdad no hemos conocido si haya ya un mecanismo, si ellos (los negociadores) hayan ya tocado base con los correspondientes de cada una de las plataformas en juego para la elección (presidencial). Honestamente, no conocería ningún proceso más que de aquí. Del lado americano, se ha oído de que pudiéramos hablar de que en la segunda o tercera semana de julio se retomarán las negociaciones”, comentó.

Sin embargo, Salinas asegura que deben de participar en las negociaciones cualquiera que sea el equipo de transición que nombre el nuevo presidente electo