Reducción de impuesto de EU favorece exportación de tequila
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reducción de impuesto de EU favorece exportación de tequila

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Reducción de impuesto de EU favorece exportación de tequila

bulletLos tequileros mexicanos inician el año con 'el pie derecho', pues Estados Unidos, quien es su principal mercado de exportación, disminuirá el impuesto que se aplica en ese país a la venta de bebidas alcohólicas hasta un 80 por ciento gradualmente.

Juan Carlos Huerta / Corresponsal
03/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA, JAL.- Los tequileros inician el 2018 con mayores expectativas de venta de su producto a Estados Unidos, su principal mercado de exportación, y es que el impuesto que se aplica en ese país a la venta de bebidas alcohólicas disminuirá hasta un 80 por ciento en un periodo de dos años.

De esta manera se beneficia a productores e importadores de vinos, cerveza, licores y destilados como el tequila; la medida fue aprobada el pasado 22 de diciembre de 2017, y entró en vigor este 1 de enero de 2018 por disposición del Congreso de Estados Unidos, que reformó la Ley de Reducción de Impuestos (Tax Cuts and Jobs Act).

A partir de este año, la tasa de impuestos será en función del volumen, luego de que anteriormente se aplicara impuesto fijo para los destilados de 13.5 dólares por galón.

Los principales beneficiados son las pequeñas y medianas empresas productoras e importadoras, pues los que importan menos pagarán menor impuesto.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de tequila al mundo, ya que allá se envía el 82 por ciento de la producción, o sea 171.9 millones litros, lo que constituyó un incremento del 6.7 por ciento con relación al 2016, cuando se exportaron 161 millones.

De las 150 empresas certificadas como productoras de tequila, 131 han exportado a los Estados Unidos, y California es el principal estado consumidor de la bebida, seguido por Texas y Florida. 

,