Pronta extinción de casas de cambio, prevé la ASF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pronta extinción de casas de cambio, prevé la ASF

COMPARTIR

···
Economía

Pronta extinción de casas de cambio, prevé la ASF

27/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Jeanette Leyva Reus
 

El segmento de casas de cambio en México se ha reducido significativamente en la última década; en su mayoría han cerrado o migrado hacia otra figura por "voluntad propia", indicó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
 
Sin embargo reconoció que debido al pequeño número de casas de cambio que continúan abiertas tendrán que analizar qué se debe hacer con estas intermediarias.
 
"Es un tema complicado y tendrá que ser parte de la política pública que queremos hacer con estos intermediarios que juegan un papel importante, porque sí lo juegan; entran dólares a México de forma legal y alguien tiene que cambiarlos.
 
"Pero lo que tenemos que ver es cómo encontramos la mejor figura para esto. Estamos en un proceso en ese sector..., son tiempos complicados y hoy el mercado se está ajustando, y como autoridad tendremos que jugar un papel importante de hacia dónde los queremos llevar."
 
A diferencia del pasado, hoy el sector de casas de cambio se encuentra sano y bien capitalizado, por lo que no es un motivo de preocupación. Más bien debe definirse qué papel tienen que jugar en el sistema financiero y dentro de la economía; "eso sí hay que resolverlo".
 
Por otro lado, también tienen la supervisión de los centros cambiarios, negocios que debido a que apenas están bajo su paraguas, deben trabajar más, añadió en entrevista con EL FINANCIERO.
 
En el Padrón de Entidades Supervisadas de la CNBV están registrados 1,376 centros cambiarios de un universo que a la fecha no es conocido oficialmente.
 
"Como Comisión tenemos distintos retos; uno es el de los centros cambiarios, y las capacidades que tenemos para supervisar a esos intermediarios."
 
Lupa en lavado
 
González Aguadé recordó que cuando la CNBV fue creada, el número de intermediarios que supervisaba era inferior, alrededor de 16 bancos, hoy existen 48, y el número de centros cambiarios rebasa los 1,300. Además debe vigilar al sector de ahorro y popular, las casas de bolsa y las Sofom reguladas.
 
"El número de figuras ha crecido y la capacidad instalada se ha mantenido, pero también es cierto, tenemos mejor tecnología, capacitación de la gente, hay mucha experiencia."
 
No obstante reconoció que hay áreas en que las autoridades deben poner más énfasis, como son los centros cambiarios.
 
"Es algo que no necesariamente hacíamos. En particular (en) ese tema todos tienen la lupa puesta por el tema de lavado de dinero; no me queda la menor duda que se debe fortalecer de forma adecuada la vigilancia en ese sector."
 
En el pasado Primer Encuentro de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo -organizado por TMSourcing-, la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero recordó que en 2004, cuando se implementaron las primeras medidas preventivas sobre lavado de dinero, existían alrededor de cuatro mil centros cambiarios.
 
Con el registro voluntario se acreditaron ante las autoridades 2,800 centros cambiarios. La nueva regulación, que entró en vigor en diciembre de 2011, los redujo a 1,500, pero en la CNBV hay registrados 1,376.