Economía

Prepárate: alertan que el kilo de tortilla subirá 1 peso a partir de diciembre

El Consejo Nacional de la Tortilla señaló que diversos insumos han subido de precio y el peso que incrementará el kilo de tortilla es para disminuir daños en el sector.

A partir del 1 de diciembre, el precio del kilo de tortilla aumentará un peso, ya que los productores de este alimento han tenido que enfrentar diversas alzas en sus operaciones a lo largo del año.

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, detalló a El Financiero Bloomberg que desde el primer bimestre de 2020, antes de que se propagara la pandemia de COVID-19 en México, la industria de la tortilla ya tenía un déficit financiero.

"Nos comenzaron a subir el costo de las refacciones para las máquinas (que hacen las tortillas), y como son de acero normalmente tienen mucha variabilidad de costos", dijo.


Detalló que también hubo otros incrementos considerables en gas, gasolina, papel, transporte y en la materia prima para realizar las tortillas.

"Las harineras anunciaron un incremento de 650 pesos promedio por tonelada; y el maíz enfrentó dos aumentos en el año, que fueron aproximadamente de mil pesos por tonelada. Nosotros no aumentamos el precio cada vez que suben algo, preferimos hacer un ajuste a fin de año para no salir tan perjudicados", explicó.

El representante del sector lamentó el trato que ha recibido la industria de la tortilla por parte del Gobierno federal, incluso durante la pandemia.

"Tuvimos un ataque muy cobarde por parte del procurador Ricardo Sheffield, ya que haciendo abuso de su autoridad comenzó a amenazar a muchos compañeros con el cierre de tortillerías porque no estaban dentro del precio promedio, pero el precio de la tortilla es un precio liberado y el señor no tiene ninguna facultad para meterse en cuanto al precio", aseveró López García.


Además, hay otros factores que también afectan al sector. "La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) realiza competencia desleal, ya que para poder enganchar a los consumidores ofrecen precios de tortilla por debajo del precio de producción", denunció.

En este sentido, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), apuntó que el precio del maíz blanco en México se ha mantenido estable, por lo que espera que los tortilleros del país ofrezcan un precio justo al consumidor para que haya más desplazamiento y oportunidades.

"Sobre todo en la peor crisis que hemos tenido en el México moderno", dijo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la tortilla de maíz se ha mantenido en línea con la inflación.

En octubre, el precio de las tortillas presentó un alza de 4.08 por ciento a tasa anual, cifra casi idéntica al 4.09 por ciento que reportó la inflación general de precios a nivel nacional.

SAT 'aguantará' a Interjet el pago de adeudos hasta que se capitalice: Buenrostro