Economía

Peña anuncia seis medidas para mejorar la economía nacional

El Ejecutivo informó que los seis lineamientos que anunció hoy están guiados con el comprometido que existe con el sector empresarial.

Con el objetivo de acelerar el crecimiento de la economía, el presidente Enrique Peña Nieto anunció seis medidas que buscan reactivar el mercado interno.

Al participar en la 32 asamblea ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Ejecutivo dijo que "la transformación del país no llegará de la noche a la mañana, ni se alcanzará por decreto.

Luego de que el presidente, tomó protesta de Gerardo Gutiérrez Candiani, como presidente del CCE para el periodo 2014-2015, afirmó que está comprometido con el sector empresarial y que para acelerar el crecimiento del país instruyó las siguientes medidas:

1. Que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evalúe a la brevedad las medidas del impacto adverso de las restricciones al uso de dólares en efectivo en la frontera del país.


2. Fortalecer los mecanismos para facilitar el comercio y eliminar barreras a la exportación, así como implementar una estrategia para operar la ventanilla única en el sector salud y un esquema que simplifica hasta en 80 por ciento los trámites para obtener un certificado para la exportación por parte de la Cofepris.

3. Para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), se destinarán más de tres mil 200 millones de pesos que generará una derrama crediticia de 90 mil millones de pesos en beneficiode 100 mil Pymes.

4. Modernizar las reglas de operación de los programas sociales para generar mayor fomento a la productividad.

5. En el desarrollo de infraestructura instruyó a Pemex, CFE, Conagua y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a reducir los tiempos de adjudicación de obra e inicio de su construcción para desarrollar en dinamismo en infraestructura.

6. Políticas públicas necesarias para asegurar la participación de las empresas mexicanas en la apertura del sector energético.

Por otra parte, durante su participación en la en la 32 Asamblea Ordinaria del CCE, Gutiérrez Candiani agradeció el voto de confianza que le dieron para ser reelecto como presidente de dicho órgano y celebró la disposición de apertura y trabajo conjuntó que han recibido por parte del Gobierno Federal, "reiteramos que cuenta con CCE en el gran proyecto de mover a México, los empresarios creemos en el país para detonar todo su potencial".

Dijo que las reformas en materia electoral, educación, telecomunicaciones, financiera y sobre todo energética, será la gran detonadora del crecimiento económico en los próximos años.

"Existen pendientes en las leyes secundarias, por lo que hacemos un llamado a legisladores y fuerzas políticas para aprobarlas en junio y que no pase más tiempo", demandó.

En este sentido propuso la creación de una Comisión de Seguimiento para la implementación de la reforma energética, donde participen Gobierno, empresas productivas, reguladores y sector privado para "asegurar el cumplimiento, en forma y tiempo de sus principios y objetivos".

Por otra parte, dijo que es necesaria una política de productividad agropecuaria y una apuesta sería por la innovación y la economía verde, con estímulos competitivos, así como fortalecer el compromiso con la infraestructura y recuperación de la construcción, para lo que Gutiérrez urgió a una nueva Ley de Obra Pública, acorde a las necesidades del país.

También lee: