Optimismo por el arranque de la obra Los Ramones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Optimismo por el arranque de la obra Los Ramones

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Optimismo por el arranque de la obra Los Ramones

bullet

24/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esther Arzate
 
La asignación del primer tramo del ducto Los Ramones a Gasoductos de Chihuahua, propiedad de Pemex Gas y Petroquímica Básica y Sempra Energy, es una medida correcta para acelerar la construcción de ese proyecto vital para garantizar el abasto de gas natural en el centro y occidente de México, consideraron especialistas consultados.
 
El presidente del Comité de Energéticos de Canacintra, Gilberto Ortiz, opinó que la celeridad que dio la nueva administración al proyecto Los Ramones demuestra que hay voluntad política por desatorar temas que el anterior gobierno mantuvo en la inmovilidad.
 
La construcción de la Fase I del ducto que irá de la frontera norte de Tamaulipas a Los Ramones, Nuevo León, ampliará la capacidad de importación de gas natural de Estados Unidos, y en ese caso la asignación directa a Gasoductos de Chihuahua es una alternativa adecuada que evitará perder tiempo, refirió.
 
Sin embargo, será necesario que en la Fase II del ducto, a Apaseo El Alto, Guanajuato, el cual será licitado, Petróleos Mexicanos se asegure de otorgar el proyecto al proveedor que ofrezca las mejores condiciones técnicas y económicas.
 
A su vez, Miriam Grunstein, catedrática del CIDE, alertó sobre el riesgo de que la industria del transporte de gas natural cambie del monopolio que mantuvo el Estado, a través de Pemex (en 1993 se permitió la inversión privada en la industria del gas natural), a un oligopolio donde destaque la participación de Sempra Energy.
 
Dijo que la construcción de ductos de transporte de gas natural de la iniciativa privada ha sido limitada, aunque recientemente se ha visto que "una rebanada del pastel" ha sido para Sempra Energy, ya que Gasoductos de Chihuahua opera al menos tres ductos en el norte del país y ganó un par de tramos licitados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
Con esa concentración en las redes de transporte, aun en este segmento abierto desde hace años se están formando oligopolios con operadores como Pemex, Sempra Energy y GDF Suez y, frente a esas fuerzas, el resto de los competidores tiene pocos incentivos para participar en las próximas licitaciones, opinó.
 
Gasoductos de Chihuahua informó en un comunicado de prensa que la Fase 1 del gasoducto que le fue asignado y entrará en operaciones a finales de 2014, contribuirá a disminuir las alertas críticas de abasto de gas natural en la zona, lo que repercutirá en el crecimiento industrial y el desarrollo económico de la región al ser cubiertas las necesidades de los grandes usuarios que demandan el energético.
 
PGPB y Sempra Energy mantienen un 50 % de participación, cada uno en esa empresa.
 
Gas a buen precio
 
En otro tema, la Asociación Mexicana de Gas Natural señaló que México se mantendrá como importador de gas natural porque la producción nacional no se vislumbra suficiente para satisfacer la demanda derivada del bajo precio de la molécula respecto a otros combustibles.
 
Previó que la autosuficiencia de gas natural en Estados Unidos favorecerá a los más de dos millones de consumidores de gas natural en México -familias, comercios e industrias-, dado que el precio aquí se referencia en el mercado "Henry Hub", en Texas.
 
Agregó que de acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, para 2020 la producción de gas natural excederá el consumo de México, EU y Canadá, lo que contribuirá a que los precios del hidrocarburo sigan estables y relativamente bajos en los próximos diez años.
 
La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) predijo que el precio spot del Henry Hub será inferior a los 4 dólares por millón de BTU.