OCDE ofrece apoyo a proyecto de Tren Maya y política anticorrupción de AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OCDE ofrece apoyo a proyecto de Tren Maya y política anticorrupción de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

OCDE ofrece apoyo a proyecto de Tren Maya y política anticorrupción de AMLO

bulletRoberto Martínez, director de la organización en México para Latinoamérica, dijo que están entablando diálogos con el equipo de transición sobre en qué temas pueden apoyar técnicamente.

Jassiel Valdelamar
22/11/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ofrecerá su apoyo técnico y de manejo de buenas prácticas para los grandes proyectos de infraestructura, incluido el Tren Maya, cuando el nuevo gobierno asuma sus funciones el próximo 1 de diciembre.

Tras su participación en la Convención IMEF 2018, Roberto Martínez Yllescas, director de la OCDE en México para Latinoamérica, dijo que están entablando un buen diálogo con el equipo de transición sobre qué temas pueden apoyar técnicamente, pero están esperando a que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo para formalizar el acercamiento.

“Estamos en la mejor disposición de llevar nuestro trabajo de manejo estratégico de megaproyectos de infraestructura del presidente electo, que son muy ambiciosos, como el Tren Maya o el Tren Transístmico”, dijo Yllescas este jueves.

La OCDE también ayudará a la administración de AMLO sobre combate a la corrupción, pues esta práctica tiene un impacto económico en el país de entre 5 y 10 por ciento del PIB, con implicaciones negativas en la productividad y la recaudación del gobierno.

“Tenemos la capacidad y las herramientas para apoyar. Hemos tenido las puertas abiertas con el equipo económico de Andrés Manuel López Obrador, lo que es una señal de optimismo para nosotros y creemos que la OCDE puede ayudar a la próxima administración a referenciar decisiones complejas y políticas que tienen desafíos fuertes, como el combate a la corrupción”, indicó el funcionario de la OCDE.

Yllescas aseguró que la OCDE le ha comunicado al equipo de AMLO que está en la mejor disposición de rescatar las lecciones aprendidas durante el proyecto del aeropuerto internacional en Texcoco (NAIM) al servicio del proyecto que se lleve a cabo.

“Los riesgos, las complejidades, los desafíos son los mismo, son los compromisos de establecer un marco de contrataciones públicas con buen apego a prácticas internacionales. Yo creo que son extrapolables estas lecciones, así como las de buen gobierno corporativo y las lecciones en materia de transparencia”, agregó.