Economía

Ni smartphones ni tablets: la televisión es la 'reina' de los hogares en México

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares, el 91.5% de las viviendas de nuestro país cuentan con al menos un televisor

La televisión es el principal equipo de uso eléctrico de las viviendas mexicanas, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI) publicada este miércoles.

El 91.5 por ciento de los hogares usan al menos una televisión, lo que arroja un total de 43.5 millones de estos equipos en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

En conferencia de prensa, los responsables de levantar esta encuesta revelaron que el 81 por ciento de los televisores se encuentran ubicados en localidades urbanas, mientras que el 19 por ciento restante, en rurales.

Alrededor del 75 por ciento de los televisores que acompañan a los mexicanos en sus hogares son LCD o plasma o con tecnología LED, mientras que un 22.7 por ciento aún son televisiones analógicas. Las pantallas con tecnología OLED (diodo orgánico de emisión de luz) aún tienen una escasa presencia en nuestro país, con cerca de 372 mil equipos.

El director general de estadísticas sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma, comentó que en los últimos años, el cambio de equipos por la tecnología más reciente y la reducción de costos se ha acelerado, principalmente en las televisiones.

El 72.6 por ciento de los hogares mexicanos mantiene sus televisores 'enchufados' durante 1 a 5 años, mientras que el 17.3 por ciento prolonga su utilidad entre 6 y 10 años y solo el 7.6 por ciento de las viviendas conserva sus televisores de 11 años en adelante.

La ENCEVI también reveló que alrededor del 45.9 por ciento de los mexicanos ven televisión entre 2 y 5 horas al día, el 15.2 por ciento la observa de 5 a 9 horas y un casi 7 por ciento se mantiene atento a la oferta televisiva por más de 9 horas.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que la ENCEVI es la primera encuesta de su tipo en nuestro país, y que será muy importante para conocer los patrones de consumo de energía en los hogares.

"Este conocimiento permitirá diseñar políticas públicas e impulsar programas de apoyo para un mejor uso de los energéticos, además de que podremos conocer ciertas prácticas que tienen los hogares mexicanos en su consumo de energía, como son los horarios de uso, la intensidad del uso, los hábitos que se generan en el consumo de energía", dijo el presidente del Inegi.

Entre los principales resultados que arrojó esta encuesta se pudo constatar que el 99 por ciento de las viviendas habitadas en el país tienen electricidad, y que esta muestra, tan sólo el 0.25 por ciento utilizan como fuente alternativa la energía solar.

Por otra parte, se contabilizaron más de 226 millones de focos en los hogares mexicanos, de los cuales el 84 por ciento ya son focos eficientes (fluorescentes o LED).

A su vez, la mayor proporción de energía térmica que se consume en las casas mexicanas se destinan a la cocción o al calentamiento de alimentos, en donde el combustible principal es el gas LP, con 79 por ciento, seguido del uso de leña o carbón (11 por ciento) y el gas natural con 7 por ciento.

El órgano estadístico también reveló que existen más de 23 millones de lavadoras en operación en las viviendas en México (71 por ciento de las viviendas del país cuentan con al menos una en uso). Tres cuartas partes de los hogares con lavadora la utilizan entre las 06:00 y las 12:00 horas.

Respecto a las prácticas de ahorro en electricidad, la encuesta levantada por el Inegi reveló que el 98.7 por ciento de las personas apaga focos cuando no se necesitan, el 92.8 por ciento desconecta el cargador de celular cuando no lo utiliza y el 65.3 por ciento desconecta el horno de microondas cuando no está en uso.

El subsecretario de planeación y transición energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, dijo que los resultados de esta encuesta permitirán mejorar las políticas públicas, lo que tarde o temprano se verá reflejado en los ingresos y los gastos de los hogares mexicanos.

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