México capta menor inversión extranjera en tercer trimestre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México capta menor inversión extranjera en tercer trimestre

COMPARTIR

···

México capta menor inversión extranjera en tercer trimestre

La Secretaría de Economía informó que en dicho periodo, el país captó 4 mil 135 millones de dólares en el rubro, un 28% menos que durante el mismo lapso de 2017.

Reuters
13/11/2018
Actualización 13/11/2018 - 17:27
Billetes mexicanos
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México captó 4 mil 135 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en el tercer trimestre del año, un 28 por ciento menos que durante el mismo lapso de 2017, informó este martes la Secretaría de Economía del país latinoamericano.

Entre enero y septiembre de 2018, el país había recibido 24 mil 174 millones de dólares, un 11 por ciento más que el mismo periodo del 2017, añadió la dependencia.

El pasado 24 de octubre, Luis de la Calle, director general de De la Calle, Madrazo, Mancera y exsubsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, consideró que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco generaría que el país se volviera menos atractivo para los inversores extranjeros y nacionales.

No obstante, de acuerdo con la Secretaría de Economía, en los primeros nueve meses del año en curso se captaron 24 mil 174 millones de dólares de IED, lo que significa que en la actual administración han ingresado por este concepto 198 mil 733 millones de dólares, monto 52.4 por ciento mayor que lo registrado en el sexenio pasado.

Asimismo, la suma obtenida entre enero y septiembre es 11.1 por ciento mayor a la cifra preliminar anotada en el periodo homólogo del año pasado.

“Si al inicio de esta administración nos hubiéramos fijado como metas sexenales alcanzar 200 mil millones de dólares de IED y generar más de 4 millones de empleos, difícilmente alguien nos hubiera creído; sin embargo, estamos cerrando el sexenio con estas dos cifras inéditas”, expuso este martes Enrique Peña Nieto en el marco del evento '6 años de resultados del sector economía y generación de empleos'.

El sector que más registró ingresos de inversiones foráneas fue el de manufacturas, el cual conglomeró el 41.3 por ciento; le sigue servicios financieros con 16.4 por ciento; generación de energía eléctrica, agua y gas con 8.9 por ciento; comercio con 8.2 por ciento del total; minería 6 por ciento; entre otras.

Estados Unidos sigue siendo el país que más aporta mediante este concepto, inyectando el 36.4 por ciento del total de la IED en estos primeros nueve meses del año; después está Canadá, país que aportó el 13.8 por ciento de las apuestas económicas; le sigue España con 11.8 por ciento; Alemania con 9.4 por ciento; y Japón con 6.5 por ciento.

La inversión foránea registrada entre enero y septiembre provino de 3 mil 156 sociedades con participación de capital extranjero.

De estas inyecciones económicas, el 41.3 por ciento se dio a través de reinversión de utilidades; 36.9 por ciento por nuevas inversiones; y 21.8 por ciento por cuentas entre compañías.

Las cifras que reporta la Secretaría de Economía consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas a la dependencia; por esta razón, el carácter de las mismas es preliminar y podrían sufrir actualizaciones a la alza en los próximos trimestres.

Con información de Daniel Blanco.