Economía

Economía mexicana crecerá a menor ritmo con Trump: BBVA

Los principales sectores económicos, que concentran el 60% del PIB, crecerán en 2017 aunque a menor ritmo afectados por la victoria de Trump en EU, según el banco, que estima que las consecuencias serían limitadas.

La eventual salida del Tratado de Libre Comercio de uno de sus principales socios comerciales, como es Estados Unidos, tendría consecuencias para México aunque estas serían de manera limitada.

De acuerdo con Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer, actualmente se resienten ya el atraso en los proyectos de inversión de las empresas en ambos lados de la frontera, consecuencia de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pero el escenario base es que actuará de "manera moderada".

Algunos de los efectos desde que se conoció el resultado de la elección el pasado 8 de noviembre, es que el peso ha sufrido una mayor depreciación frente al dólar.

En el último reporte sectorial realizado por el grupo financiero BBVA Bancomer, estiman que la mayoría de los sectores crecerán en el 2017, aunque a menor ritmo.

"Los sectores enfocados al mercado interno mantendrán el paso, mientras que los que dependen del sector externo ya han visto una disminución en la demanda global por sus productos. Sobresalen por su rendimiento los sectores de telecomunicaciones y servicios financieros que avanzan mucho más rápido que el resto de la economía".

En el reporte, se explica que cinco sectores concentran el 60 por ciento del PIB de la economía mexicana, a saber, Manufactura, Comercio, Servicios Inmobiliarios, Construcción y Minería. Todos estos sectores desaceleran respecto a lo realizado el año previo, incluso la Minería acentúa su caída. El contrapeso proviene principalmente por parte de los sectores de servicios y el sector agropecuario que mejora en este año.

El sector de Información en medios masivos acelera gracias al buen desempeño de las Telecomunicaciones como resultado de la reforma en el sector y de su aplicación por el regulador, probablemente la reforma con los resultados más evidentes. El saldo de crédito en prácticamente todos los sectores crece en promedio por arriba del 15 por ciento.

Además el sector manufacturero es clave para las entidades que más aportan al PIB y es clave para entender la dinámica de crecimiento de México y de las principales entidades exportadoras.

La alta dependencia del mercado estadounidense, la poca diversificación de los productos de exportación y el alto contenido de importaciones en exportaciones son algunos de los elementos estructurales que explican el comportamiento, señala el reporte.

Las exportaciones manufactureras se encuentran inmersas en un proceso de desaceleración desde 2011 y han enlazado cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo hasta el tercer trimestre de 2016. Este desempeño es determinante para la dinámica de crecimiento y de empleo de las entidades.

De acuerdo con estimaciones del área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer en 2016 se espera un crecimiento de 1.8 por ciento del PIB, 12 entidades mantendrían un crecimiento superior al de 2015.

Campeche y Tabasco podrían seguir decreciendo de forma pronunciada, mientras que Veracruz presentaría una caída de su PIB en 2016.

También lee: