Economía

Los Reyes Magos comprarán 50% menos que el año anterior debido al COVID-19: Concanaco Servytur

Las ventas en comercios formales serán de solo 8 mil 700 millones de pesos este año, en comparación con 2020, debido a la contingencia sanitaria, así como la cuesta de enero.

Las ventas por Día de Reyes serán de 8 mil 700 millones de pesos, casi 50 por ciento menos que en 2020, debido a la contingencia sanitaria que mantiene restricciones en algunos estados del país y por la cautela de los consumidores por la cuesta de enero, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

"En este 2021 la celebración del Día de Reyes será diferente, propiciado por la pandemia de COVID-19 que encendió en algunas entidades el semáforo epidemiológico en color rojo y propició el establecimiento de restricciones en los establecimientos comerciales y la movilidad de algunas ciudades", anotó.

El mayor porcentaje de las ventas por el Día de Reyes se espera sea a través del comercio electrónico, donde las firmas que tienen esa opción ofrecen seguridad, garantía y calidad en los productos, por lo que el líder de la Concanaco Servytur recomendó hacer las compras en establecimientos formales para no exponer a los niños a productos de dudosa procedencia que no cumplen con las normas mexicanas de seguridad.

En este inicio de año se romperá una cadena de incrementos en las ventas por el 6 de enero, que de manera general era entre 2.5 y 3 por ciento, y que tan solo en el 2020 dejó una derrama de 17 mil 550 millones de pesos.


Con la celebración del Día de Reyes se cerraba un período de buenas ventas para los comercios establecidos, principalmente jugueterías, pastelerías y panaderías, que incrementaban sus transacciones desde noviembre con El Buen Fin, luego en Navidad y finalizaba con el Día de Reyes, las dos últimas fechas de gran tradición donde las familias obsequian regalos a los niños.

Detalló que aunque los juguetes son los productos más demandados en esta fecha, debido a que los niños de varias regiones del país tienen la costumbre de pedirlos a los Reyes Magos, otros giros que tienen incrementos por ese festejo son los artículos electrónicos, principalmente lo más novedoso en tecnología como videojuegos, tabletas, celulares, consolas electrónicas, laptops, seguidos por la tradicional rosca, dulces, ropa y calzado.

"Otro sector que tiene gran demanda de sus productos es la panadería, por la tradicional rosca de reyes, que se vuelve en estas fechas el artículo comestible de mayor consumo, ya que en los hogares mexicanos suelen ser compartidas por las familias y amigos acompañadas de bebidas como chocolate, café, atole y leche", indicó.

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