Economía

Los cuatro factores que hicieron competitivo al campo mexicano

Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expuso cuatro puntos que hicieron que el sector agroalimentario nacional fuera competitivo.

La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 generó muchas dudas para el campo mexicano, "en ese entonces había una preocupación muy grande por el sector agroalimentario mexicano. ¿Cómo iba a poder competir con Estados Unidos?", recordó Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Durante su participación este jueves en el EF MEET POINT. Situación actual del campo mexicano, Cortina comentó que con el paso del tiempo, el acuerdo comercial fue benéfico para el campo mexicano, ya que forzó a que el sector agroalimentario nacional fuera competitivo.

Desarrollar esta competitividad tomó su tiempo, ya que entre 1994 y 2014, la balanza agroalimentaria de México fue negativa, es decir, el país importaba más de lo que exportaba, explicó.

Esta situación cambió a partir de 2015, "nos volvimos superavitarios, comenzamos a tener una vocación exportadora en el sector. Hoy en día tenemos cerca de 12 mil millones de dólares de superávit, de haberlo tenido negativo", detalló.

Para Juan Cortina, fueron cuatro los factores que hicieron competitivo al campo mexicano.

El primer factor fue la integración de las cadenas productivas en la región de Norteamérica.

Como segundo punto, Cortina Gallardo destacó el reconocimiento del estatus fitosanitario y las certificaciones de calidad e inocuidad del país.

"Hoy en día México está dentro de los cinco países más limpios a nivel mundial de enfermedades vegetales y animales, ese es nuestro pasaporte hacia los mercados externos. Es un bien público que ayuda a pequeños, medianos y grandes, y que ha tardado estos últimos 30 años poderlo construir", apuntó.

La implementación de nuevas tecnologías también jugó un rol muy importante en el sector. "Podemos ver los invernaderos, la agricultura intensiva en la parte hortofrutícola, estamos a niveles de tecnología mundiales", agregó.

Finalmente, el cuarto punto se debió a que México logró posicionar los productos agroalimentarios en el mercado mundial.

México es el séptimo exportador de alimentos a nivel mundial, así como el doceavo productor, según datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Limpieza del campo mexicano es 'pasaporte' para exportaciones: Juan Cortina

Campo mexicano muestra 'el músculo' en 2020 con aumento de producción pese a la pandemia