¿Invertir en México o EU? Él te da la mejor opción fiscal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Invertir en México o EU? Él te da la mejor opción fiscal

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

¿Invertir en México o EU? Él te da la mejor opción fiscal

bulletLa firma Procopio hizo un cálculo sobre cuánto le costaría a un inversionista estadounidense poner su capital en México antes y con la reforma de Estados Unidos y éstos son los resultados.

Zenyazen Flores
29/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si una empresa estadounidense tomara en cuenta sólo el aspecto fiscal para decidir si invierte en México o en Estados Unidos, tras la reforma fiscal le saldría más caro colocar su capital en el país, ya que la tasa efectiva se encarece hasta en 15 puntos porcentuales.

La firma Procopio hizo un cálculo sobre cuánto le costaría a un inversionista estadounidense poner su capital en México antes y con la reforma de EU, si sólo se considera lo fiscal y se dejan fuera los costos laborales y de logística.

Ante miembros de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Enrique Hernández, socio Fiscal Internacional de la firma, dijo que la tasa efectiva en México para un inversionista de EU es de 55.2 por ciento, considerando sólo el pago de impuestos.

,
Otros aspectos
Los costos laborales y la logística en México son competitivos, lo que podrían evitar salida de inversiones.

Las cadenas de valor en América del Norte están muy integradas, por ejemplo, en el sector automotriz.
,


En tanto, con la reforma la tasa efectiva en EU bajó a 40 por ciento para inversionistas de ese país.

“Es un análisis muy simplista pero deja ver que si no tomas en cuenta ninguna otra consideración más que la fiscal, parece ser que al inversionista americano le sale más barato invertir en EU que en México, la diferencia es considerable, de al menos 15 puntos”, dijo.

En su oportunidad, Aristóteles Núñez, exjefe del SAT, señaló que los costos laborales y de logística en México pueden compensar parcialmente los fiscales.

,