Economía

Industria del vestido busca que el tipo de cambio no "pegue" al consumidor

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido detalló que la fortaleza del dólar frente al peso impacta el costo de algunas telas, por lo que buscarán que la cadena productiva absorva algunos gastos y afecte lo menos posible en el precio al consumidor final.

GUADALAJARA, Jalisco.- Con insumos dolarizados, la industria del vestido buscará que cada eslabón de la cadena contribuya para absorber mayores costos y minimizar el impacto en precios al consumidor, señaló Samuel Gersevich Salnicov, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), quien alertó que "el efecto se dará tarde o temprano".

"La variación del tipo de cambio a favor del dólar estadounidense afecta la importación de fibras, algodón, telas como gasas, sedas, que se compran para la producción dentro de los próximos seis meses. Ahorita todavía no ha pegado en el precio final pero va a pegar", dijo.

Entrevistado durante la inauguración de IM Intermoda, exposición de la industria de la confección que se realiza en esta ciudad, señaló que la Cámara "buscará que cada eslabón de la cadena productiva ponga su granito de arena para que entre todos pegue lo menos posible en el precio al consumidor final", señaló.


Reconoció que el año inició muy difícil siendo un problema es mundial, principalmente de China pero que el balance de 2015 fue satisfactorio para la industria del vestido.

"La industria tuvo un buen refuerzo en 2015 con un crecimiento de 6 por ciento en la producción industrial durante el periodo de enero a noviembre en prendas de vestir y en otros productos textiles el crecimiento fue de 10 por ciento", informó.

Destacó el éxito del programa implementado por la Secretaría de Hacienda y el SAT contra el comercio ilícito. "En 2014 ingresaron al país más de 220 millones de prendas de vestir con valor por prenda inferior a 25 centavos de dólar y a finales de ese año, la SHCP y el SAT implementaron acciones y a un año los resultados son satisfactorios, con una importación de prendas a bajo precio que casi desaparece", expuso.

:

También lee: