El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarete Prida, rechazó que la huelga que inició el Sindicato Minero en ArcelorMittal, Michoacán, ponga en riesgo la "paz laboral" de la que dan cuenta 30 meses sin huelgas, y negó que el paro laboral se vaya a "eternizar" como las dos huelgas del gremio en Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, que llevan 8 años en paro.
Explicó que el Sindicato Minero sumaba 16 prórrogas del emplazamiento de huelga, "vivían en emplazamiento" y la Ley señala que el emplazamiento a huelga es un derecho constitucional que se debe utilizar cuando las condiciones lo demanden.
"No hay riesgo (de romper con la paz laboral) la secretaría ha actuado con apego y hemos tenido con el sindicato una relación de respeto. Confío en que van a llegar a un acuerdo", dijo en entrevista al término de la inauguración del Encuentro de Especialistas sobre Salarios Mínimos.
En días recientes el Sindicato Minero ha demandado a la STPS y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que reconozca la huelga en ArcelorMittal iniciada el pasado 4 de marzo.
Al respecto, Navarrete Prida respondió: "es que no hay huelga, lo que tenían era un emplazamiento que fue declarado que se fuera al archivo y la Ley señala que ese emplazamiento debía archivarse. Estarían en su derecho de volver a emplazar de nuevo a huelga o acudir a juicio de amparo por actos de autoridad de la Junta pero nunca estallaron huelga".




