Hacienda quiere eliminar compensación universal para combatir evasión fiscal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda quiere eliminar compensación universal para combatir evasión fiscal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hacienda quiere eliminar compensación universal para combatir evasión fiscal

bulletMediante esta figura, un contribuyente con un saldo a favor del IVA puede compensar o pagar otros impuestos con ese saldo de manera automática.

Zenyazen Flores
18/12/2018
Plataforma electrónica del Sistema de Administración Tributaria
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso en la Iniciativa de Ley de Ingresos 2019 eliminar la Compensación Universal, una facilidad administrativa que permite al contribuyente con un saldo a favor del IVA compensar o pagar otros impuestos con ese saldo de manera automática y sin previa autorización de la autoridad.

Para Hacienda, se trata de la primera acción contra el combate a la evasión fiscal a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que busca aumentar la recaudación de impuestos sin modificaciones al marco tributario vigente.

De acuerdo con expertos, la Compensación Universal se trata de una medida que simplifica la vida de los contribuyentes en el sentido de que si se contaba con saldo de impuesto a favor y por otro lado se le debía a Hacienda, con la compensación lo que sucedía era un efecto de “neteo” con el SAT.

Pero con la eliminación de esa facilidad administrativa, vigente desde julio de 2004, a partir del próximo año se podrán recuperar los saldos a favor del IVA únicamente mediante el acreditamiento contra el impuesto a cargo que corresponda, esto con el fin de disminuir la evasión fiscal y asegurar un mayor control sobre la obtención de los saldos a favor de dicho impuesto.

“En la práctica, la Compensación Universal ha abierto espacios para la evasión fiscal debido a la posibilidad de utilizar saldos a favor ilegales, especialmente aquellos soportados por comprobantes fiscales de operaciones inexistentes, para compensar indebidamente pagos que deben realizarse del ISR por adeudo propio o enteros que deben realizarse de impuestos retenidos”, argumentó la dependencia.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo ante diputados que la eliminación de la Compensación Universal se trata de la primera medida para combatir la evasión de impuestos, ya que esa compensación “ha sido un canal que han usado algunos actores para hacer fraudes con facturas, son impuestos que de devuelven pero que a veces nunca llegaron”.

Según Hacienda, entre 2014 y 2017 el monto de saldos a favor del IVA utilizados para acreditar el pago de otros impuestos pasó de 131.4 a 260.5 mil millones de pesos, un crecimiento real de 76 por ciento que no es acorde con el crecimiento económico en ese lapso.

Mario Morales, vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dijo que la compensación era una facilidad para simplificar la vida de los contribuyentes porque "yo le decía a Hacienda: me debes 50 pesos pero yo te tengo que pagar 25 de retenciones de mis trabajadores y 25 de ISR, entonces lo compenso y quedábamos a mano".

Explicó que el argumento de Hacienda para eliminar la compensación es que ha subido de manera importante y que muchas de esas compensaciones derivan de saldos que no existen o de proveedores que no le han pagado IVA al SAT.

“Ahora lo que se propone es regresar a lo anterior, regresemos a que solo se puede compensar impuesto contra impuesto. El SAT dirá: 'si tienes saldo a favor ven y pídeme en devolución', entonces una empresa que tiene saldo a favor de IVA cada mes ya no lo va a poder compensar contra ISR o el impuesto de retención de trabajadores”.

Morales dijo que esta medida implicará que las empresas tengan menos cantidad de flujo de efectivo producto de los saldos a favor de ISR.

En este punto también coincidieron Juan Manuel Franco, socio de BDO México y un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Franco dijo que esta eliminación va a perjudicar a muchos contribuyentes que generan saldo a favor sobre todo de IVA, como pueden ser los grandes exportadores, importadores de maquinaria o bienes importantes, o empresas del sector primario que generan saldos favor, y refirió que la Compensación permitía “pagar” principalmente ISR e IVA.

"Eso va a perjudicar a muchos contribuyentes que generan saldo a favor sobre todo IVA, aquellos que son grandes exportadores o empresas que realmente muchas son del sector primario y generan saldos favor de IVA, o bien, las que importan mercancías o bienes en un año como maquinaria, lo que les genera saldos a favor de IVA”, expuso.

El CEESP indicó que de acuerdo con la propuesta de Hacienda, la Compensación Universal sólo procedería en contra del mismo impuesto y por adeudo propio, eliminando la posibilidad de realizar compensaciones en contra de impuestos retenidos.

Asimismo, la propuesta plantea que tratándose de IVA, cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente únicamente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitarlo en devolución.

“Nos parece desacertada esta iniciativa en virtud de que disminuirá de manera considerable el flujo de las empresas, sobre todo considerando la problemática existente en materia de devoluciones de impuestos”, sostuvo el CEESP.

Y agrega “si la medida prevalece, consideramos que atendiendo al historial de cumplimiento de cada contribuyente, debería preverse la posibilidad de que los mismos, cumpliendo con los requisitos que las autoridades fiscales determinen en reglas de carácter general, puedan acceder a la Compensación Universal”.