Economía

Gobiernos, trabajadores y empresarios firman 'paz laboral' tras huelgas en Matamoros

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, comentó que los paros laborales en Matamoros, Tamaulipas fueron la lección que motivó la firma de este pacto.

El acuerdo firmado este martes por el sector empresarial, los gobiernos federal y estatales, así como trabajadores tiene como objetivo fortalecer la paz laboral y elevar la competitividad del país, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Es una convocatoria nacional en donde todos se comprometen a resguardar y fortalecer primero el diálogo social y el derecho de los trabajadores. Respetando la ley y el derecho de los trabajadores y la justicia de los mismos, (se espera que) podamos fortalecer la paz laboral y con esto aumentar la competitividad del país", dijo el líder del sector privado en México.

Alfonso Romo, presidente del Consejo de Promoción del empleo y la Inversión y encargado de la oficina de la presidencia, destacó que para llegar a la meta del crecimiento del 4 por ciento se deben diseñar estrategias, "ya que la inercia no nos llevará a él".

Y retomó la consigna que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador al encargarle la dirección del Consejo de Promoción del empleo y la inversión, hacer de México un paraíso para la inversión.

"Vamos a lograrlo, siempre y cuando lo que se tiene en este acuerdo se cumpla", dijo.

Salazar Lomelín comentó que los paros laborales "ilegales" en Matamoros, Tamaulipas fueron la lección que sirvió para motivar la firma de este acuerdo.

"Matamoros nos enseñó que si no tenemos este diálogo y entendemos claramente el rol del gobernador local, de la federación y de nosotros los empresarios y nuestras organizaciones, nos metemos en problemas innecesarios", apuntó.

El documento fue firmado por el presidente de la Conferencia Nacional del Gobernadores (Conago) y gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, así como por el presidente entrante de la Conago y gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Además de Alfonso Romo, como representante del gobierno federal y presidente del Consejo para promover la inversión y el empleo, y por Carlos Salazar Lomelín en su carácter de presidente del CCE.

"El momento en que se firma este acuerdo es muy oportuno, tenemos que pensar todos en mayor crecimiento y es un voto más de confianza en nuestro querido México", comentó Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Todos los acuerdos que involucran a todas las partes, gobierno federal, los empresarios, trabajadores y gobernadores son positivos, indicó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

"Nos une, nos obliga a compartir las obligaciones y preceptos del acuerdo y nos pone una ruta de colaboración y cooperación en beneficio del país", argumentó al ser entrevistado al finalizar la firma del acuerdo.

Advertising
Advertising